Determinación de cloruros

¿Quiero saber por que al realizar una determinación de cloruros por argentometria ( lo hago con un electrodo de Ag) el medio tiene que ser ácido? El método me indica que debo hacerlo a aprox 4.5 de pH ( para esto le agrego Ácido Nítrico) lo que quiero entender es por que tiene que ser ácido.

1 Respuesta

Respuesta
El hidróxido de plata es muy insoluble y precipita. Si lo hicieras en un medio neutro o ligeramente básico, la concentración de OH- seria suficiente para que la plata te precipitara en forma de AgOH en vez de que te precipite en forma de AgCl, generandote así un importante error de lectura. Se acidifica con HNO3 dado que el AgNO3 es totalmente soluble. (Si acidificáramos con HCl tendríamos un aporte extra de cloruros que nos precipitarían juntamente con la muestra. Espero haber sido de ayuda. Cualquier cosa más dímela.