Reciclaje de plástico

Soy maestra de artes plástica y estoy preparando un proyecto de reciclaje de material plástico para uso artístico, he hecho pruebas disolviendo el material de platos y vasos desechables tipo hielo seco o espumado (polietileno de baja densidad creo) en un disolvente de thinner, para recuperar el plástico original, he hecho pequeñas pruebas y me gusta el resultado para modelado de escultura, mis preguntas serian:
1.- ¿Qué materiales volátiles sueltan durante la disolución ( si acaso le puedo decir disolución)?... ¿Qué tan peligrosos son para la salud o el ambiente? (Pongo el material en trozos en un pequeño envase resistente con una cantidad pequeña de thinner y lo dejo cerrado hasta que se disuelva completamente, como genera un poco de calor no lo cierro herméticamente)
2.- ¿Cómo neutralizo el thinner una vez usado...?.. ¿Qué tan contaminante es una vez que lavo el material resultante en agua?
3.- ¿Cómo puedo modificar algunas características de el material como aumentar la maleabilidad o crear una pasta que se sostenga y se deje modelar con detalle?
4.- ¿Hay otro disolvente más apropiado?
5.-¿Qué tan toxico es una vez seco completamente?... O sea... ¿ya no podría estar en contacto con la piel humana?
6.- Otra sugerencia para aprovechar otros tipos de plásticos desechables, ¿en forma manual y accesible?
7.- ¿Qué tanto se afectan las características del plástico una vez reutilizado?... Al final obtengo un material bastante duro y perfecto para modelarse y pintarse, ¿pero a largo plazo se afectaría mucho por causa del proceso?
Uso protección como guantes y mascarilla cuando preparo el disolvente y lavo el material... Pero para modelarlo y manejarlo finalmente tengo que usar las manos libre con un poco de vaselina...

1 respuesta

Respuesta
No sé qué es el thinner, quizá sea una palabra específicamente vuestra, o inglesa.
Te voy a decir algo que no te va a gustar...: "Si no entiendes de toros no juegues a ser torero".
Simplemente porque puedes perder mucho más de lo que puedes ganar.
Sé que es duro, no importa que hagas algún experimento, pero es mejor que no lo conviertas en algo cotidiano.
Los disolventes suelen ser bastante inflamables, a parte, sus vapores son tóxicos por inhalación, y el líquido en contacto con la piel. Producen efectos irreversibles sobre el sistema nervioso y sobre los tejidos expuestos a medio/largo plazo. Incluso, pueden tener capacidad mutagénica y/o teratógena. Estos riesgos no son ninguna broma, no se pueden menospreciar.
Siento no haber satisfecho tus expectativas.
Siguiendo tu linea entonces deberían de cerrar talleres mecánicos y de pintura automotriz y de muebles hombre... y yo dejaría de pintar al oleo para usar pura tempera escolar... pero tomare en cuenta tu sugerencia