Pintura coche

La pintura del coche de mi mujer es verde metalizada y se esta estropeando, pero no de una forma uniforme, se esta levantando por zonas se hacen escamas, y desaparece la pintura quedando mate y áspero.
Si me dices como puedo mandarte unas fotos, seguramente lo verías mejor.
Me temo que tendré que pintar todo el coche, y la pintura metalizada no la he utilizado nunca.
Dame algún consejo.

1 respuesta

Respuesta
Encantado de aconsejarte Agust1940. Primero: ¿Todas las piezas del coche (capot, aletas, puertas, techo, paragolpes, portón trasero... etc) tienen alguna zona que se descama?, si es así, o si el coche se pintó por completo con tan malos resultados, tendrás que pintarlo por entero. Procede de la misma forma que te expliqué para reparar el techo aquél. Segundo: cuando lo tengas limpio de polvo y grasa, y empapelado convenientemente, podrás pintarlo. Tapa las ruedas con "cubreruedas" específicos para ello, o con papel, observando que queden completamente cubiertas y con el papel bien ceñido y "remetido" por detrás y por debajo, entre el neumático y el suelo. La pintura metalizada o bicapa, se denomima así por que lleva dos capas distintas. El fondo, o color del coche debe aplicarse con pinturas de base al agua que encontrarás en establecimientos especializados, ya diluidas y listas para su aplicación. Esta pintura, por tener agua, debe aplicarse con pistolas HVLP, especiales para ello, que tengan los conductos internos de acero inoxidable para evitar la oxidación; si no dispones de ellas (son caras) lleva la tuya al establecimiento de pinturas para que te digan si es válida para aplicar el color del coche, porque si no lo es, el resultado será bastante malo (ráfagas, sombreados, pulverizados, etc...). Dependiendo del tamaño del coche necesitarás más o menos pintura. En el establecimiento podrán aconsejarte, pero en general se utilizan 100 gramos de pintura para piezas pequeñas(aletas delanteras y traseras, puertas y portón trasero), 200 g. para el capot delantero y trasero ( si lo tiene) y el techo, y 150 g. para cada paragolpes. El pintado requiere de cabina de pintura, y si es posible, con horno para el secado. La cabina de pintura aísla el exterior de la toxicidad de la pintura, y el interior, del polvo ambiental que estropeará por completo el resultado final. Debes utilizar mascarilla facial con filtros de carbono( al menos), guantes desechables de látex, y un "mono" (suelen ser blancos, impermeables, con capucha para la cabeza, y de un material parecido al papel satinado), que evitarán que te intoxiques y que el polvo de tu ropa caiga sobre la pintura. Necesitarás también un buen compresor de aire que consiga al menos 6 bar de presión. El fondo, o color de coche, generalmente necesita 4 bar, pero puede variar dependiendo de la viscosidad de la pintura. En la etiqueta del envase debería especificarlo, así como el número de manos a aplicar y el tiempo de evaporación entre manos. La pistola debe estar a un palmo y medio de distancia de la carrocería, para evitar ráfagas, y efectuar pasadas ascendientes o descendientes, en zig-zag, de un extremo al otro de cada pieza. El resultado de una correcta mano de pintura en una pieza debe proporcionar una acabado uniforme, húmedo y de aspecto satinado (brillo medio). La pistola SIEMPRE debe aplicar el "abanico"( ángulo del chorro de la pintura, que sale por la boquilla, de unos 80º-90º) completamente perpendicular a la forma de la carrocería. Con un par de manos debería bastar para pintarlo, cuidando bien que no queden zonas sombreadas, mal cubiertas, o con manchas. Debes esperar, entre mano y mano, unos minutos para que se evapore por completo el agua de la mezcla y deje un aspecto mate y uniforme. Puedes acelerar el secado insuflando aire a presión con la pistola o directamente con la manguera, cuidando no levantar el polvo del suelo o las paredes. Una vez bien seco se aplica el barniz o laca que debe ser "bajo en VOC", a ser posible con otra pistola. Si no tienes dos pistolas límpiala bien con agua limpia y sécala, para que no queden restos de agua o pintura. En la etiqueta del envase vendrá la forma, presión de aire, tiempo de secado entre manos, y número de éstas a aplicar. La presión del aire suele ser de 6 bar, pero puede variar dependiendo de la viscosidad de la mezcla, así como la distancia de la pistola a la carrocería(un palmo normalmente), procediendo de la misma forma que con la base al agua. El barniz se mezcla con un catalizador para que se seque( si no, no secará nunca y y se descamará) y la proporción de la mezcla depende de cada marca. El acabado, al pintar, debe ser uniforme, muy húmedo y brillante, y debe aplicarse con sumo cuidado de que no se acumule en ninguna zona de cada pieza demasiado barniz porque se"descolgará"( chorrearán gotas o incluso zonas enteras) que obligarán a lijar y pintar el coche de nuevo. Con dos manos basta para un buen acabado, pero si no tienes experiencia será bastante complicado que te quede bien. Si dispone tu cabina de un horno que caliente a 60º de temperatura, en media hora estará seco, si no es así, deberás esperar al día siguiente para "desempapelar" el coche. Vuelvo a recomendarte que si no tienes experiencia no pintes tú mismo el coche, a no ser que no te importe el trabajo de volver a repetirlo varias veces y practicar. Los restos de polvo, agua, pintura barniz y disolvente para su limpieza, papeles y plásticos manchados deben reciclarse adecuadamente en el establecimiento de pinturas y NUNCA los viertas a las alcantarillas o a los contenedores normales de basura, porque son muy tóxicos y los servicios de limpieza podrían MULTARTE. Suerte y al toro, y si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.
Muchas gracias Luisitirrin:
Espero que con tu respuesta y aclaraciones pueda hacer un trabajo no profesional pero medianamente bueno.
Tu respuesta ha sido muy buena, muchas gracias.
Agust