Tubo blanco, control, estándar

Estaré agradecido si me pudiese ayudar en una confusión que tengo ya que en internet se me hace difícil encontrarlo... Soy un estudiante de Bioánalisis, y estoy en análisis donde ya empleo un tubo Blanco, un Control, un Estándar y la Muestra por supuesto... Mi pregunta es, ¿qué es un Tubo Blanco? ¿Tubo Estándar? ¿Y el Tubo Control? ¿Para qué se usa cada uno? ¿Y cuántos tipos hay de cada uno?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que el análisis lo haces con un fotocolorímetro o con un espectofotómetro. En tal caso, el tubo blanco es una forma de calibrar el aparato; es una muestra a medir la cual no contiene nada de la sustancia que se busca cuantificar y sirve para ajustar el aparato a cero (0) de la escala.
El tubo control es una solución que contiene una cantidad conocida de sustancia que se va a cuantificar y sirve para tomarla de referencia en el momento en que se mida la muestra real. A la hora de medir la absorbencia, puedes trasponer la gráfica de tu muestra con tu control y entonces saber cuanto tiene de sustancia.
El estándar se utiliza en algunas mediciones con el fin de hacer una cuantificación más compleja, en el caso de que el reactivo no haga una reacción directamente proporcional a la cantidad de sustancia. En ese caso, se hace una ecuación utilizando el estándar y la muestra problema que nos lleva al resultado.
Tipos hay muchos, tantos como análisis se puedan hacer.
Espero que esto te ayude. Si necesitas algo más, sólo tienes que escribir.