Valoración cloruros Mohr

He valorado cloruros del agua del grifo con el método de Mohr (Ag+ como valorante i cromato como indicador). En un manual me indican que el punto final se detecta cuando la solución amarilla vira a rojo teja. Sin embargo cuando la he realizado, la muestra va cambiando suavemente de amarillo a anaranjado y finalment rojo de forma muy gradual, hecho que me impide saber con exactitu el punto final. ¿Cómo se puede detectar de forma objetiva?

1 Respuesta

Respuesta
Esto que te pasa no es la primera vez que lo veo, yo estoy harto de anlizar cloruros de esta forma y intento buscar un punto donde el cambio sea mayor. Todo el que ha hecho un análisis de esta forma sabe que el ensayo no es altamente preciso, pero tampoco una concentración superior o inferior de cloruros sera problemática en un análisis de aguas. El motivo por lo que pasa es por que tienes muchas interferencias, sobretodo bromuros pero cualquier otro haluro lo provoca. Cuando la concentración de cloruros es muy alta también pasa esto, por tanto las mejores soluciones para tu problema son 1 poner muy poca cantidad de dicromato ( una gota como mucho) y la que realmente ayuda en caso de concentraciones muy elevadas es hacer un factor de dilución y valorar, esto hazlo cuando veas grandes cantidades de AgCl en suspensión (precipitado de color blanco) o cuando gastes mucho nitrato de plata. Yo lo hago así y me funciona aunque ya te digo que siempre hay un margen de error en estas valoraciones. Ah intenta ser reproducible y da el punto final siempre con el mismo color.
Muchas gracias por tu interés en responderme la cuestión. Las recomendaciones que me indicas, me han sido realmente de gran utilidad.
Albertus