Conductores, semiconductores y aislantes

En clase hemos estado estudiando los tipos de enlances y dentro de los enlaces metálicos dimos el modelo de bandas. Dependiendo de como se encuentren la banda de valencia y la de conducción los metales pueden ser, según lo que entendí, conductores, semiconductores o aislantes.
Conductor es cualquier metal
Como ejemplo de aislantes nos dieron la sílice y el diamante
como ejemplo de semiconductores pusimos el silicio y el germanio
Mis preguntas son:
-El modelo de bandas se utiliza también para sustancias covalentes (sílice, diamante...¿)?
-¿Hay algún otro elemento que sea semiconductor ademas del germanio y del silicio?

1 respuesta

Respuesta
El modelo de bandas es un modelo atómico más para explicar los enlaces interatomicos en general. Es aplicable a cualquier enlace covalente, iónico o metálico. Este modelo asevera que existen unas bandas o niveles energéticos accesibles para los electrones y otros prohibidos y que al entrar en acción otro átomo del mismo o distinto elemento, si estos se pueden unir, las bandas deben ajustarse ya que diferentes electrones no pueden ocupar la misma banda, y por ello aparece los términos de banda prohibida, movimientos de banda según el enlace (y por ello se explica la conductividad térmica y eléctrica, etc)
Por ello, la respuesta a tu primera pregunta es si, por supuesto. De hecho, el diamante se explica su poder altamente aislante observando que su banda prohibida es increíblemente grande, y por ello los electrones no pueden saltar a la banda de conducción y no hay conducción eléctrica en el diamante (solo existe a altas temperaturas).
Y contestando a tu otra pregunta, si, hay otros materiales semiconductores, pero no son tan "asequibles" como el silicio o el germanio. La ciencia de los semiconductores es la utilizada en electrónica, es decir, tu ordenador, tu móvil, tu calculadora... no son más que circuitos integrados de semiconductores, y claro, tu quieres dos cosas: que siempre funcionen y que sean baratos. Lo segundo se consigue haciéndolos de silicio, porque hay mucho silicio (la arena de playa por ejemplo) y porque sabemos trabajarlo muy bien. Sin embargo, el germanio ya escasea más y por tanto es más caro, así que solo lo dejamos para los prototipos y cuando ya sabemos que funciona, lo comenzamos a fabricar en silicio. Los otros semiconductores que existen son compuestos binarios, como el arseniuro de galio o el fosfuro de indio, compuesto que ademas aportan nuevas propiedades como la producción de fotones ante determinados impulsos (con el arseniuro de galio se consigue la emisión de luz de determinada frecuencia que podemos variar introduciendo más o menos impurezas y con ello conseguimos luces de distintas longitudes de onda que si las canalizamos por fibra óptica, podremos meter varias señales en la misma fibra y que el destino las reconozca por su longitud de onda. Esta es la base de las comunicaciones por fibra óptica ;))
Bueno, espero haberte aclarado las dudas y haberte abierto un poquito más el horizonte sobre todo esto de los semiconductores, que es apasionante y a algunos profesores se les olvida el enfocar un poco hacia el futuro para apasionar al alumno, y fallan, porque realmente eso es lo que capta la atención del alumno. Si no entiendes algo, no te preocupes, esto es muy complejo, es de 4º de física y de 3º de telecomunicaciones, quedate con las ideas y ya veras que bien te va je je. Si necesitas algo más solo dímelo.