Color en redes covalentes

Hola:
Quizás esta sea una pregunta un tanto larga. Entiendo que el color sea una consecuencia de la vibración de las moléculas y de las capas de energía en las que se puede mover un electrón en un átomo. En el caso del carbono en estado amorfo, este es negro debido a que absorbe todos los colores del espectro visible, en otras palabras, sus átomos se excitan con la energía de todas las longitudes de onda del espectro. Mi pregunta es: ¿Qué pasa entonces cuando el carbón se encuentra en diamante? Supuestamente es el mismo carbón con sus mismos electrones de valencia en estado elemental, ¿Qué es lo que hace que en este caso pueda difractar los colores más el cristal no sea de un color en específico? Un maestro me sugirió que en els estado de grafito (en el que los átomos se arreglan en forma hexagonal) pueda haber alguna clase de resonancia. ¿Sucede así? ¿Esto afecta directamente en el color que presenta?.
Atentamente. Gabriel

1 Respuesta

Respuesta
Pienso que la cuestión esta en la densidad de los átomos de carbono. El carbón al presentar una mayor densidad la luz no puede atravesar el cristal. Para el diamante su empaquetamiento menos denso si permite el paso de luz lo que le da ese aspecto transparencia. La cuestión sobre la difracción depende de que el diamante se encuentre tallado o no.