Concentración del Hipoclorito Sódico

Me gustaría saber dónde o cómo puedo conseguir algún aparato para medir la concentración del hipoclorito sódico, pues por mi trabajo en el sector de las piscinas me seria muy útil! Gracias de antemano y espero alguna idea que me pueda ayudar!

1 Respuesta

Respuesta
Elementos:
Debes conseguir en una droguería o negocio del ramo una "Bureta" de 25ml, una "Pipeta" volumétrica de 5ml y un "Erlenmeyer" de 250 ml. Por otro lado, debes conseguir en el mismo lugar o donde ellos te recomienden 1 (uno) litro de "Solución de Yoduro de Potasio al 0.9% y 1 kilo de "Ácido Cítrico"
Procedimiento:
Llena la bureta hasta la marca de 25 ml con el yoduro de potasio, luego colocas unos 100 ml de agua limpia del grifo en el erlenmeyer y le agregas una cucharadita de las de té con ácido cítrico para neutralizar el hidróxido de sodio (NaOH) y colocas 5ml de hipoclorito a analizar que habrás sacado previamente con la pipeta volumétrica de la muestra testigo, mezclas bien y comienzas a girar siempre en un mismo sentido el erlenmeyer mientras va goteando de la buretala solución de yoduro de potasio. Verás que, con cada gota, se va coloreando la solución del erlenmeyer, pero inmediatamente mueves el mismo, la solución se aclara... Llegado el punto en que la solución vira de color y deja de aclararse, cierras de inmediato el robinete o llave de la bureta y hace sla lectura del gasto de yoduro de potasio, esta lectura no necesita corrección y es de lectura directa, o sea donde se quede el nivel de yoduro esa es la concentración de Cl activo por Dm3 por ej. si quedó 9,6ml tienes una concentración de 96g Cl/l o si quedó en 5,5 tienes 55g Cl/l  y así sucesivamente.
Algo complejo el procedimiento para alguien que no esta muy familiarizado con la química, pero gracias de todas maneras por el interés que has puesto en la explicación. Intentare seguir el procedimiento lo mejor que pueda. Gracias!