Calor de neutralización

Soy estudiandte de ciencias química y realice un experimento sobre el calor que se desprende al neutralizar un mol de base(NaOH) con un ácido fuerte(HCl y H2SO4), pero tengo algunas dudas ya que no se porque el calor de neutralización del HCl es mayor que el del H2SO4, no he encontrado alguna literatura que me diga cual de los dos debería ser mayor, si los valores obtenidos (para el H2SO4 Q=11916cal y para el HCl Q=14884) son valores que se encuentren en un margen de error aceptable al ser comparados con el valor reportado en la literatura (13700cal)..

1 respuesta

Respuesta
Debo decirte que no hay una regla que eplique por que una neutralización genera más o menos entalpía o calor a presión constante. Al menos no que yo la conozca, la única explicacio posible es calcular las entalpias de formación de todos los enlaces que se rompen y se forman y su sumatorio con negativos para los enlaces rotos y positivos para los enlaces formados, nos da el valor de entalpía total de la neutralización. Por tanto la única explicación es que para el ácido cliridrico los productos que son el agua y el NaCL son más estables es decir enlaces poco energéticos (comparados con el Na2SO4 y el H2O) o que el enlace HCL es más energético comparado con el Na2SO4.
Espero haber aclarado tus dudas, si no respondí lo que querías saber exactamente acláramelo y gustoso te ayudare.