Me falla la vista a y el oftalmólogo me ha dicho que opte por unos progresivos. ¿Qué opciones tengo?

Quería preguntaros, he llegado a una edad que ya me falla la vista sobretodo de cerca tengo 59 años me ha dicho el oftalmólogo que me ponga unos progresivos estoy viendo que hay de muchas clases normales, antireflexivos, unos que de reojo ven más etc, hay quien dice que se marea cuando cambia de cerca a lejos yo quisiera que me recomendarais que debo hacer, que cristales poner os tengo que decir que no he llevado nunca gafas de lejos os diré lo que me ha dicho el oftalmólogo
para lejos esférico +1 +0.5 cilíndrico+0.25 eje 80
para cerca +3.75, +3.25 cilíndrico 0.25 eje 80
no se si os hace falta algo más espero vuestras noticias

1 Respuesta

Respuesta
La cosa está muy clara. Si quieres ver de lejos y cerca con unas solas gafas, la solución son las lentes progresivas.
En cuanto a la adptación, yo suelo poner un ejemplo: Es como montar en bicicleta. La primeras veces, te caes. Si lo dejas y no vuelves a cogerla, nunca jamás aprenderás. Y tus familiares y amigo te preguntan: "¿que tal la bici?" y respondes: "Fatal. Es un engendro del diablo, no se me vuelve a ocurrir montar en una, etc". Es más, sin que nadie pregunte, vas contándole a todo el mundo lo mal que te ha ido, que te costó una pasta, que te has roto la clavícula, que la tienes tirada en el garaje...
De ahí surge una mala fama para las bicicletas que muestra solo la parte negativa.
En el caso contrario, si aprendes a montar en bicicleta perfectamente, te caes poco y no te rompes nada, luego no vas por ahí diciendo "¡Qué maravilla la bici". Simplemente, si alguien pregunta, respondes con un "bien" y ya está.
De ahí no sale una buena fama para las bicicletas que contrarreste la mala del caso anterior.
En resumen, y yendo al grano, las progresivas las usa todo el mundo que tiene de 50 años para arriba, y la mayoría están encantados, salvo una pequeña minoría que no se adaptan, las más de las veces por no intentarlo un poco más, las menos porque estén mal hechas, y una minoría muy escasa porque realmente no se adpatan. Y desde luego, la fama de las lentes progresivas es en general mala debido a esa minoría.
Tras todo este rollo, vamos a la pregunta:
Las lentes progresivas las hay de mil tipos y estilos, como, por ejemplo, coches. No es lo mismo la furgoneta del labrador que el coche de Fernando Alonso, por poner un ejemplo. El labrador no se comprará un coche F1 para llevar los tomates al mercado, ni Fernando Alonso se compra una furgoneta para las carreras.
Ahí es donde está el quiz de la cuestión, averiguar que es lo que se necesita. Y eso es lo que ha de hacer un buen óptico.
Las mejores lentes son las personalizadas con tallado Free Form, que es el nuevo tipo de tallado. Ojo, que no todas las Free Form son buenas, pero si que todas las personalizadas son buenas.
Las lentes personalizadas, como Prats Imax, Essilor Varilux Ipseo, Indo No sé qué, son equivalentes en prestaciones y precios. Hablamos en torno a los 300 y pico euros cada lente.
SIEMPRE hay que desconfiar de los chollos y ofertas. Suelen ser lentes muy baratas (y malas) ofrecidas con el ánimo de captar clientes, pero, que yo sepa, nadie da duros a cuatro pesetas, o nadie tiene la óptica para ser una ONG y no ganar dinero.
Yo, por ejemplo, tengo ahora mismo en tarifa, del mismo fabricante, 17 tipos diferentes de progresivos, desde 50 euros cada una hasta 320 euros cada una. Obviamente, según la persona y el uso que le vaya a dar, le ofrezco la de 50 la de 120 o la de 300, pensando en cual es la con la que va a sacar el máximo rendimiento a su inversión.
No se si con este rollo he aclarado algo, pero me he desahogado, que llevo toda la tarde intentando que un cliente entienda estos argumentos, y no ha habido manera.
Mi consejo, como siempre es que huya de las grandes cadenas, busque una óptica pequeña, de barrio, con un profesional joven e independiente (normalmente está mucho más abierto a las nuevas tecnologías y desarrollos) y suerte.
No sabes el peso que me quitas, voy a seguir tus consejos y buscare a una óptica con gente joven y veremos como salgo de esta, ya te contare. Muchísimas gracias por tu opinión y hasta pronto. Saludos