Conexión instalación solar

He comprado unos paneles solares en leroy merlin, son de la marca garden sol, distribuidos por conexa, su nombre es kit solar base klb1. Bien, el caso es que hago las conexiones tal y como aparecen en las instrucciones, en paralelo, + con + y - con -, y no funcionan, sin embargo las conecto positivo de la batería con negativo de la lámpara y si me funcionan, aunque aguanta encendida muy poco tiempo, me gustaría saber cual es la mejor forma de conectarlo, y que puedo estar haciendo mal para que no funcione bien, ya que nada más comprarlo, lo probamos y daba unas 5 horas de luz tras estar cargando todo el día, ahora apenas da 20 minutos tras cargas también todo el día, ¿podría ser debido al grado de inclinación de los paneles?.

1 respuesta

Respuesta
No conozco directamente el kit y no lo encuentro en internet pero creo que se puede detectar el problema previa información de:
1) ¿Cuántos voltios produce cada panel sin conexiones y disparándolo perpendicularmente hacia la radiación solar?
2) ¿Cuántos voltios produce la batería desconectada por completo de todo el circuito?
3) ¿Qué tipo de bombilla está montada en el kit?
Puede ser un acumulador defectuoso que no logra almacenar la carga necesaria para después suministrarla a la batería.
De todas maneras cualquier cosa pase todos los productos tienen su garantía de mínimo un año y si resulta defectuoso lo pueden cambiar.
A la espera de estas informaciones, aprovecho la ocasión para enviar cordiales saludos
Corrado Magrí
Hola buenas tardes, muchas gracias por contestar, le envío el enlace donde aparece el kit en cuestión, es el kit SE-400, le agradezco de antemano su ayuda
http://www.conexa-trade.com/icpsolar.pdf
Un saludo
javier
Es un verdadero placer
He descargado el fichero y veo que estos paneles, aunque conectados en paralelo, pueden suministrar una potencia efectiva de: 4,8W por 2 = 9,6W.
Considerando que a la tensión nominal de 12V (15Vp) se puede lograr un poquito más que medio amperios a la hora (0,6A) dependiendo de la capacidad de la batería se puede calcular cuantas horas se necesitan para que se pueda cargar a tope.
Como uso, a cambio de una bombilla, considerando que la más pequeña de incandescencia es de 3W, conviene usar LED de elevado rendimiento que suministra una buena emisión de luz y gasta muy pocos mili amperios... ( típicas de los que han instalado en las calles en proximidad del paso de zebra ).
Evidentemente el acople entre bombilla batería y paneles no es apto para poder funcionar... demasiado poca potencia en entrada y mucha en salida... el balance es tremendamente negativo.
Los LEDs son las fuentes luminosas más adecuadas para ese acople.
Me preguntabas sobre la correcta posición de los paneles para obtener el máximo rendimiento... es importante orientar siempre hacia e sur y la inclinación más favorable respecto al plano es unos 45º que puede variar de unos grados dependiendo del lugar en donde estas.
Para obtener el máximo puedes pegar en una esquinita un palillo posicionado perpendicularmente a la placa y muverlas hasta lograr el mínimo sombreado (posiblemente solo un punto igual que el espesor del palillo).
Cordiales saludos
Cor. Mag.
Muchas gracias de nuevo, se que pecare de pesado, pero solo una pregunta más, compramos los paneles en agosto, en vacaciones, y los hemos instalado ahora, el caso es que nada más comprarlos, probamos uno en castellón, yo vivo en caceres, lo tuvimos cargando un día entero, y por la noche encendimos la luz y estuvo encendida y dando mucha luz más de 5 horas, que ya la apagamos por que íbamos a dormir. Por que puede ser eso, que al estrenarlo si de mucha luz y ahora apenas 5 minutos o menos y con bastante menos intensidad que la primera vez
Muy amable por su parte y muchas gracias
Puede ser que el ciclo de carga de la batería, una vez empezado, no se ha completado en el siguiente período y esto puede producir efecto memoria en la batería en dotación.
Creo que sería oportuno descargar totalmente la batería y cuando la luz está totalmente muerta esperar unas horas y aactivar otra vez la bombilla hasta agotarla totalmente.
Cuando la batería parece totalmente agotada activar otra vez la bombilla, esta vez conectando entre la bombilla y el positivo de la batería un lápis de manera que la grafite haga de conductor entre los dos contactos... si sale humo y el lapis se recalienta no te preocupes es normal... a cabo de un tiempo desconecta todo y repone los contactos así como se compró.
Reiniciar todo el sistema poniendo las placas al sol durante unos días y el sistema debe funcionar otra vez... evitar de interrumpir el ciclo periódico de carga-descarga de la batería.
Espero informaciones de lo que pasa... cordiales saludos
Cor. Mag.
Muchas gracias por tu ayuda, ya solo por curiosidad, para que se utiliza un lápiz, es el lápiz entero o solo el grafito, ¿el lápiz lo pondría en el positivo de la batería y al positivo de la lámpara?
Muchas gracias y un saludo
javier.
Del lápiz se usa el grafito para crear una resistencia de agotamiento entre el borne positivo de la batería y e polo de la bombilla... el negativo siempre directo desde la bateía hacia el otro polo de la bombilla.
Notarás que el grafito empiezará a recalentarse mucho por lo que conviene emplearlo por entero, tanto para no quemarse, como para que el grafito pueda disipar el calor hacia el envoltorio de madera o de plástico.
Mejor no usar un lapis de sección pequeña, puede fundirse, mejor una sección bastante más grande de la versión tecno y cuanto más dura es, mejor función hará.
Por tu curiosidad si tienes un polímetro, ponlo en ohmio y mides las dos extremidades de un lápiz, manifestará una determinada resistenza al paso de la corriente eléctrica.
Cordiales saludos
Cor. Mag.