Mi iguana come poco y exclusivamente de mi mano

Rudy es un ejemplar de casi 10 años que me regalaron hará como 2 semanas, lo tengo en un terraro que yo mismo hice, bastante alto para el aunque creo que poco ancho.. La iguana mide casi 1 metro con cola incluida... El tema es que al margen de tener conciencia de que los primeros días necesita aclimatarse a su nuevo habitáculo y demás... Pues como muy poco.. Unas tiras de pimiento, algo de pera, mango y zanahoria y poco más... Le de lo que le de .. Como muy poca cantidad para lo grande que es... El verdadero problema de este caso...¿puedes ser exclusivamente la ausencia de sol?... En mi casa no da casi nada el sol y el tubo de rayos que tiene puesto creo que no es suficiente. La pongo en la ventana, le da el aire y algunos rayos de sol que rebotan en la ventana de enfrente, pero no me fio.

1 respuesta

Respuesta
Las iguanas necesitan una temperatura de 26-30 ºC y una humedad del 60-80%. La luz solar tiene que ser directa y no filtrada a través de ventanas o en su defecto una lámpara UV de la potencia adecuada y que, por lo general, hay que sustituir cada 6 meses. La radiación UV es esencial para la síntesis de vitamina D3 responsable del metabolismo del calcio, la falta puede originar osteodistrofia (una enfermedad muy común en reptiles mantenidos en cautividad).
Es una especie arborícola por lo que si pudieses ponerle un pequeño árbol o alguna estructura de tamaño adecuado para que pueda trepar el animal podría desarrollar mejor su comportamiento.
Los reptiles no toleran bien temperaturas por debajo de su rango de temperatura óptima pero igual o incluso peor efecto tienen las temperaturas altas (en función de donde vivas puede que las temperaturas ya estén superando ampliamente esos 30ºC).
El hecho de que no coma (anorexia) puede ser debido a diferentes causas: procesos infecciosos, traumatismos, físicos, comportamentales o metabólicos.
Mi consejo es que revises todo lo relacionado con el manejo (temperatura, humedad, luz solar directa o lámpara UV, tamaño del terrario, alimentación,...) y las diferencias con las condiciones en las que vivía con su anterior propietario. Vigila las heces por si pudieses ver algo fuera de lo normal y también observa al animal para localizar comportamientos anormales.
Si una vez corregidos todos los fallos de manejo sigue sin comer deberías visitar a un/a veterinario/a especialista en reptiles ya que podría tratarse de alguna enfermedad infecciosas o metabólica.