Presión atmosférica en motor 2 tiempos

Estoy preparando una motocicleta marca Ossa F3 250cc, y tengo serias dudas en como carburarla. En primer lugar no tengo claro en como afecta la presión atmosférica en la carburación y esto me resulta difícil carburar una moto (especialmente cuando voy a las carreras de clásicas, cerca del mar, a cierta altura, etc..)
Bien, si alguien sabe algo, agradecería que me informara, o si hay algún sitio donde lo explique(libro, internet, etc.)

1 respuesta

Respuesta
Sencillo, es el mismo problema al que nos enfrentamos los aficionados a la alta montaña...
A más presión atmosférica, o sea más cerca del mar, mayor cantidad de presión parcial de oxigeno tiene ese aire. Para que te hagas una idea es como si ese aire "tuviera más oxigeno". Si subes a 2000 mts. sobre el nivel del mar tienes una presión atmosférica un 15% aprox más baja. Eso quiere decir que el oxigeno de ese aire también tiene un 15% menos de presión con lo cual tienes menos oxigeno disponible para respirar, quemar en el motor, etc. Piensa en lo ahogados que van los que van al Everest y lo bien que se respira en la playa aunque hagas footing. Pues a un motor le pasa un poco igual.
Resultado practico: Si carburas la moto al nivel del mar, cuando subas altura o te baje la presión por una tormenta o una borrasca, Como hay menos O2 al motor le sobra gasolina en la mezcla. Tendrías que cerrarle un poco el paso.
Libros... Buf, te parecera ironico pero creo que uno de meteorologia te ira bien pues en ellos suele salir muy bien explicado lo de las presiones totale y parciales, perdidas con la altura, etc. Ademas en Barcelona esta la "Libreria de motor" en la calle Muntaner 400. Venden por internet y tienen un catalogo tecnico disponible que te cagas de bueno.
Por cierto una Ossa f3... Mmmmm, que buen gusto tienes...¿Es una de aquellas participantes de la famosa Copa Ossa de los 70-80?
Buenas, tu respuesta me ha sido muy útil, por lo que lo encuentro lógico, pero, ¿por qué le afecta más al 2Tiempos que al 4 Tiempos?
Respondiendo a tu pregunta, si es la Ossa Copa Fórmula 3 que hicieron para correr la competición Fórmula 3 (ganadora 2 años) y que luego la homologaron para circular, hicieron muy pocas.
Un saludo y gracias.
¿Por qué le afecta más?
Hay me has matado...
Te reconozco que no te puedo dar un dato exacto... Solo teorizar un poco. Nunca me he encontrado con un 2T que me diera mucha guerra de carburación...
Yo creo que debe ser porque los 2t no tienen un ciclo de admisión-compresión-explocsión-escape tan exacta y perfectamente definido como en un 4t de gasolina o diesel. Al hacer la admi. Y el escape un poco como quien dice "al mismo tiempo" siempre han sido motores que gasten más y de combustión más delicada. Que si la mezcla de aceite, que si se me engrasa la bujía, ojo con la altura de transfers no me pase... Con lo cual solo faltaba que uno suba a Madrid a hacer una carrera y encima te venga de camino una borrasca o sople mucho viento.
Es la única respuesta que se me ocurre, pero me parece una pregunta para pensar en los próximos días, y si tengo ocasión se la planteare a algún amigo, que me has picado la curiosidad, y me fastidia no saberlo. Si me entero de algo lo cuelgo en este apartado como pregunta para que lo veas.
Siento no poder ayudarte totalmente. Si quieres consultarme algo tu mismo, si no cierra la pregunta no te cortes!
Un saludo, y ¡A!, a mi me hubiera encantado correr la Copa Ossa...
Gracias de todos modos, me parece que a los dos nos hubiera querido correr la Copa Ossa, aunque más vale tarde que nunca, la prepararé para correr en clásicas.
Por cierto, si te gusta el tema de clásicas, hay una página de web www.deccla.com que es muy interesante y este fin de semana en el Jarama hacen tandas de clásicas.
Un saludo