Preguntas sobre dudas sobre la mar de fondo

Me pongo en contacto con usted porque tengo unas dudas referentes a la mar de fondo que me han surgido recientemente y me gustaría que usted me las aclare en la medida de lo posible, son las siguientes:
1ª Según por lo que yo he leído en los libros de meteorología marina, la mar de fondo es un oleaje que se genera en lugares del océano muy alejados del lugar en donde se observa dicho oleaje de fondo, entonces, pues no comprendo porqué motivos o causas no se ven aproximarse desde la orilla durante su propagación hacia los litorales estas "ondas de fondo" o "olas de fondo" y solamente este oleaje de fondo se puede observar muy cerca del litoral o cuando se va acercando a una playa o a una costa en el momento en el cual este "oleaje de fondo" levanta y rompe ¿la mar de fondo, cuando ha sido generado, se propaga por la superficie o se propaga por el interior del océano y por este motivo solamente se puede observar muy cerca de la playa, litoral o costa?
2ª Otra duda que tengo es si la mar de fondo, que proviene de la dirección NOROESTE (NW), pues si dicha mar de fondo afecta también a las playas y costas que están ubicadas por el ESTE de Canarias o si dicha mar de fondo es apantallada y se amortigua por el efecto de barrera que ofrecen las propias Islas.
3ª En un artículo que leí en una ocasión en un periódico local sobre un fuerte temporal marítimo que ocurrió por la zona Norte de Canarias decía textualmente: [...] "en las playas resguardas del Sur de las Islas había bañistas que se adentraban en el agua a darse un baño, pues las mar estaba en calma como un plato y sin nada de oleaje, pero los bañistas notaban la fuerte corriente reinante en el interior del agua"
Hay una cosa que no entiendo en este texto: si en la zona Norte de Canarias había un fuerte temporal marino, y en contraste con las playas del Norte, pues en las playas del Sur de las Islas la mar estaba en calma y sin oleaje ninguno debido (según por lo que yo he leído en los libros de meteorología marina) a el efecto de pantalla o barrera que ofrecen las propias Islas, entonces no comprendo porqué motivos o causas sí la corriente, que era producida por la fuerte mar de fondo reinante en en el Norte de las Islas, pues afectaba a las playas del Sur de Canarias y no entiendo como es posible que dicha corriente no fuera apantallada por el efecto de barrera a causa de las propias Islas lo mismo que ocurre con la mar de fondo ¿la corrientes marinas producidas por una mar de fondo fuerte no sufren el efecto de pantalla o barrera debido a la presencia de las propias Islas? Además, hay otra cosa que no comprendo: si un tren de olas se refracta o se difracta al llegar a una Isla, entonces no entiendo porque en esta ocasión de fuerte mar de fondo por los litorales del Norte de Canarias, pues dicha mar de fondo no afectó también a las playas del Sur de las Islas con mucha menor intensidad o más amortiguada y en esta ocasión la mar estaba en calma ¿hay ocasiones en las cuales la mar de fondo no sufre el fenómeno de la refracción y de la difracción al llegar a una isla o estos dos fenómenos se producen siempre?
Estas son las dudas que tengo y me gustaría que usted (en la medida de lo posible) me ayude a disipar estas dudas que tengo referentes a la mar de fondo.

1 respuesta

Respuesta
1. El mar de fondo es un oleaje que se genera en un lugar distinto al lugar en el que se está observanod y tiene una dirección y una altura que no se corresponde con el viento en el lugar de observación. Se puede observar en cualquier parte, cerca o lejos de las costas; a menos que sufra un apantallamiento. Se propaga por la superficie del mar igual que el mar de viento.
2. El mar de fondo, como el de viento, se apantalla por efecto de la orografía costera.
3. En el caso del artículo que leíste, el mar de fondo se apantalla y las corrientes que se "sentían" debajo del agua no tienen, en principio, nada que ver con el mar de fondo. Probablemente, eran consecuencia de la disposición de la orografía de la costa en concreto.
Muchas gracias por su ayuda, me quedan aún más dudas:
!ª Según en lo que yo he leído en los libros de meteorología marina, cuando los predictores realizan la predicción de la mar de fondo, y para desarrollar dicha predicción la miden "corriente abajo" para poder saber la altura probable de las olas ¿a qué se refieren los predictores con esta expresión de "corriente abajo"? ¿La mar de fondo tiene algún tipo de relación con las corrientes marinas o no la tiene?
2ª En este mismo artículo que leí en un periódico local, luego, en la sección del tiempo, el predictor comentó: " [...] Ayer la mar de fondo fue noticia en las Islas, pues se produjo un fortísimo oleaje por las costas del Norte que alcanzó proporciones gigantescas como si fuese un maremoto [...] esta fuerte mar de fondo pudo verse intensificada por la presencia misma de las propias Islas al producir fenómenos de resonancia" ¿a qué se refiere el predictor de este periódico local cuando dice "fenómenos de resonancia?
Espero su respuesta.
Un cordial saludo.
Juan
1. La mar de fonde se calcula con la mar de viento del lugar en el que se genera y unas tablas en función de la distancia a la zona en la que se mide la mar de fonde y en función del tiempo que hace que se generó. Cuanto más lejos y más "vieja" la mar de fondo es más pequeña. No tiene nada que ver con las corrientes marinas.
"Corriente abajo" significa que la mar de viento se genera en un lugar debido al viento y cuando se traslada a otro lugar distinto se convierte en mar de fondo, o sea, "corriente abajo" del viento.
2. Los fenómenos de resonancia se pueden producir al chocar un movimiento ondulatorio con un obstáculo (como las olas, de viento o de fondo, al chocar con la costa). Si las características del obstáculo y de las olas son las adecuadas "la resonancia" hace que las olas aumenten de tamaño espectacularmente. Aunque decir que las olas fueron como un maremoto es una exageración periodística, seguro.