Variación intensidad del viento con la altura

* ¿Cómo varía el viento según la altura hasta la cota 700?. ¿Se puede consierar que, en líneas generales, cuanto más alto más rápido?.
* ¿Se puede hacer una estimación algo aproximada, orientativamente y sin necesidad de excesiva precisión, de en que términos porcentuales puede variar la velocidad del viento con la altura?. Es decir, si por ejemplo tenemos 6 metros segundo en una cota 10, ¿se puede hacer una suposición razonable de como sería tal vez a 50, 100, 150, 200, 300, 400, 500, 600 y 700 metros.
* ¿Hay alguna dirección web donde encontrar datos?.
Como ves, son varias preguntas relacionadas entre si. No hace falta una respuesta literal a cada una. Por favor, no dudes en responder como te sea más cómodo a todas en conjunto si hace falta.
Respuesta
En general, puede considerarse que el viento es más fuerte cuanto mayor es la altura hasta los 700 mb más o menos, simplemente porque el rozamiento con el suelo es más débil. Para altura mayores la regla ya no es cierta salvo sobre cordillerar montañosas.
No hay ninguna regla simple que permita calcular el viento a alturas diferentes conociendo el viento a 10 metros.
La teoría que hay que aplicar se llama de "la espirar de Ekman" hasta 700 mb más o menos y luego la "teoría del viento térmico". Si buscas estos dos términos en un libro de dinámica de la atmósfera sabrás como puedes hacer los cálculos.
También puedes buscarlos en google.
¿Se puede hacer una correspondencia "grosso modo" entre mb (supongo que son "milibares", soy lego en este campo) con una altura en metros?. No necesito una excesiva precisión.
Por cierto muchas gracias por la anterior respuesta. Me va a ser sumamente útil.
La correspondencia que pides depende de la altura a la que la haces. Para los prieros Kilómetros de altura sobre el nivel del mar la equivalencia "grosso modo" es de un milibar menos cada 8 metros que se asciende aunque la fórmula exacta depende de la temperatura y la humedad del aire.
Hola de nuevo.
He intentado aclararme con la Espiral de Ekam y creo que los conceptos empiezo a tenerlos medio claros en cuanto a los factores que influyen en la velocidad. Pero no me siento capaz de hacer un cálculo siquiera aproximado.
En realidad, me basta con algo mucho más aproximado sin ninguna precisión. Por ejemplo, en tu opinión - simplemente "a ojo" -, ¿sería razonable suponer que a una altura de 350 metros la velocidad del viento puede doblar con cierta facilidad la velocidad a 10 metros de altura?. ¿Difícilmente?. ¿Mucho más que el doble?.
Es posible que precisamente por lo poco "científico" e impreciso de la pregunta sea más difícil responder.
En cualquier caso, esta es ya la última pregunta. No te incordio más.
Gracias una vez más, Jojan (que no Joan, como te ponía en el primer "post")
Para un cálculo a ojo y en terreno aproximadamente llano, o sea, no en medio de los Pirineos, puedes suponer que el viento a 350 metros o más arriba (hasta unos dos mil) es más o menos 1.5 por el viento a 10 metros sobre el suelo.
Se trata de un cálculo muy burdo que no puede usarse con ningún fin posterior, solo para tener una idea.
Hola Jojan.
Antes he intentado finalizar la pregunta pero no se si se ha grabado. Ante la duda, vuelvo a despedirme.
Como te decía antes, lo que me has dado es más que suficiente para mis fines. Además, leyendo sobre la espiral de Ekman he aprendido un montón.
Te agradezco mucho tu desinteresada ayuda y tus conocimientos y, especialmente, la velocidad de tus respuestas.
Un abrazo y mucha suerte en todo.