Evaporación de agua en piscinas

Tengo una piscina de 4 m por 10 m con una profundidad de 1,5 m promedio, quisiera saber aproximadamente cuántos litros de agua se evaporan cada 24 horas, considerando una temperatura de 17°C Min. Y 24°C Max. Una humedad relativa ambiente de 60% a presión atmosférica normal (1020 milibares aprox) y vientos de superficie leves.

1 respuesta

Respuesta
Si aumenta la condensación, el aire al estar más saturado de vapor le es más difícil 'atrapar' más agua.
A igualdad de temperatura y de presión, a más vapor (humedad) menos evaporación de la piscina (e inversamente).
Lo que intentas calcular, (con mucha precisión como lo haces), presiento que es para solventar algún 'problemilla' con tu constructor y tratas de demostrar algo o inversamente eres un constructor que trata de demostrar a su cliente que la piscina no pierde, o algún caso similar...
(No me malinterpretes, después de tantos años puedo presentir este tipo de cosas)
Te advierto que por esta vía no lo vas a conseguir (no sirve como prueba fehaciente). Para ello deberías adquirir un 'data logger' el cual registre temperatura del agua, del aire, presión, humedad, velocidad del viento y dirección del mismo... y aplicar el resultado de ese registro (generalmente de 1 muestra a 100xsegundo!) A una fórmula como la que te indiqué anteriormente y así descartar condiciones especiales (microclimas en momentos que no se está presente para hacer el registro).
Si quieres obtener un resultado casi inmediato (24hrs) e incluso irrefutable, emplea la prueba del cubo.
La inversión en general es cero y el resultado es evidente (si baja el nivel por igual=evaporación, si el nivel es desigual=pérdida).
Por aquí ya expliqué en qué consiste dicha prueba, y si no, en el enlace anterior lo verás.
Resulta agradable la formulación de una pregunta con tanto detalle de datos para su estudio.
Bien, resumiendo, tendrías una perdida evaporativa equivalente a unos 6mm diarios.
Puedes calcularlo tu mismo y con mayor precisión con una fórmula que deposité en nuestro foro a petición de otro usuario:
(Copia el enlace y júntalo si aparece roto)
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3f745a9b0ee8ffff;act=ST;f=27;t=302