Temperatura baja por resfriado?

Lo mío puede que sea más una consulta de medicina "general" pero me interesa mucho saber su opinión. Desde hace varios meses he notado que cuando tengo un resfriado fuerte (concretamente esta enfermedad, y no otras) la temperatura corporal me desciende hasta los 35,5 o 36º. Noto frío en las manos y en los pies y la sensación es muy similar a las clásicas décimas de más de cualquier resfriado (sensación de flojera, embotamiento...) pero, al tomarme la temperatura en la axila (donde habitualmente la tengo en torno a los 36,5º cuando estoy bien) la tengo MÁS BAJA de lo habitual. ¿Cómo es posible?. ¿Estaría contraindicado el clásico antitérmico para "poner buen cuerpo" en los resfriados?.

Anteriormente no me pasaba. Es decir, cogía un resfriado y a lo mejor mi temperatura subía a los 37 - 37,5º, etc. Pero últimamente no es así. En fin, soy un varón de 36 años y buen estado de salud en general, sin patologías crónicas, etc. Así que me resulta muy curioso. Al estar vinculado a una enfermedad tan leve y común no suelo ir al médico por esto así que no se lo he consultado a ninguno directamente.

Respuesta

Me figuro que al no tener apenas nociones de nada mi opinión es irrelevante, desconozco casos de hipotermia (temperatura corporal anormalmente baja) en los resfriados, puede ser una reacción del organismo ante el resfriado pero me parece muy atípico y extraño, si bien es cierto que el resfriado común no siempre cursa con fiebre (ni décimas), al contrario de lo que ocurre con la gripe o una infección vírica en otro orden de cosas, pero a pesar de eso, (de ponernos en el hipotético caso de que el resfriado no te hubiera elevado la temperatura), continua sin ser normal que el cuerpo en lugar de mantener o elevar su temperatura como respuesta (defensa), la disminuya... cabe pensar en dos posibilidades: que por algún motivo que desconozco por completo, tu organismo reaccione ahora ante un resfriado reduciendo su presión/tensión, lo que provoca ese frío en las manos (en paralelo, la fiebre también provoca esta sensación, como ya sabemos) y un moderado descenso de temperatura, sería interesante como experimento que te tomaras la tensión si te vuelves a resfriar y la temperatura vuelve a bajar a 35,5., si está baja o muy baja esa sería una respuesta parcial y creo que deberías consultarlo de inmediato con tu médico de cabecera o privado. La segunda opción es que no se trate en realidad de un resfriado pero tu hayas pensado que lo era por ser los síntomas iguales, (es una opción obvia por otro lado), no recuerdo de cabeza que otros padecimientos provocan síntomas similares a un resfriado, (Mal cuerpo, sensación de embotamiento, y posible moqueo/dolor de cabeza y de garganta), pero desde luego existen, sugiero que si continúa ocurriendote te realices un chequeo completo, casi descarto que se trate de un tema endocrino (pituitaria o tiroides), o de corazón/diabetes, pero en ignorancia pienso pueden ser varias y diferentes causas y en el peor de los casos tratarse de algo medianamente grave que está empezando de forma incipiente.

Me parece interesante este informe sobre varias causas de la hipotermia, si te apetece échale un vistazo.

http://www.aibarra.org/Guias/9-5.htm

Es una pregunta para dedicarle tiempo y conocimientos, por desgracia no tengo conocimientos para dedicarle el tiempo que tal vez se merezca. Disculpa la tardanza en contestar.