¿Heces muy variadas? A veces duras, otras blandas.

Hace un tiempo que mis heces son muy variadas. Tengo 27 años y días apenas voy al baño, es decir son trozos duros y que cuestan de evacuar, otros días son masas pastosas. El color es semejante, marrón medio.

1 respuesta

Respuesta

No lo sé con exactitud, lo que está claro es lo que tu mismo apuntas, no tienes la suficiente regularidad, pienso que siendo así, la diferencia entre heces es algo normal, no tiene nada de extraño. Lo provoca el estreñimiento. El intestino tiene que tratar diferentes tipos de comida, por ejemplo, unas con más fibras que otras, (más 'rápidas' a la hora de procesarse), por tanto, unas tendrán un 'tiempo' y tratamiento de evacuación diferente a otras. El estreñimiento hace que ambas se mezclen más de lo debido, y a la hora de procesarse y gestionarse hay cierta 'confusión', que provoca que por ejemplo una primera deposición sea dura y firme, y una segunda deposición muy cercana (dos horas más tarde), presente un aspecto completamente opuesto; muy líquido, o pastoso. No sé explicarme bien, pero es un proceso real.

Esto es posible también en gran medida, porque el aparato digestivo, a la hora de evacuar, no se ciñe a una gerarquia y tiene un funcionamiento más complejo de lo que pueda parecer; lo último en entrar no es lo último en salir, es decir, por diferentes motivos, se puede evacuar antes una cena o parte de ella, que un desayuno o un almuerzo, y al mismo tiempo, también ocurre con frecuencia lo contrario; un almuerzo puede permanecer durante días, mientras que otras comidas posteriores ya han sido expulsadas, el estreñimiento fomenta esto aún más, puesto que une ambos extremos, dando lugar a una mezcla casi imposible de 'tramos' duros, y tramos blandos, como si el tiempo no existiera.

Para mejorar el transito, además de beber más de dos litros de agua diarios, hacer cuatro comidas al día (en lugar de tres), y aumentar el consumo de verduras y frutas, puedes tomar infusiones de Zahareña, una hierba digestiva de venta en herboristerías. Una infusión antes de desayunar, y una segunda infusión una hora después de cenar, creo que notarás una mejoría clara. El alcohol, el tabaco y el café sin embargo, no ayuda en este caso, si lo consumes te sugiero suprimirlos, al menos por el momento.