Estudiar Medicina a los 33 años para ejercer

Tengo 30 años y me estoy planteando estudiar Medicina, ya que es una espinita que tengo clavada. El caso es que necesitaría hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior, en este caso el de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, y además sacar buena nota. Hasta ahí bien, no hay mayor problema. El problema mío, que nadie me ha sabido decir con precisión es que si empiezo el CFGS ahora con 30 años terminaría con 32 y pongamos que con suerte empezaría la carrera con 33. Me iría a 39 años suponiendo que acabo carrera y a 40 si aprobase el MIR. Estamos hablando de España.
Ya que mi cuestión es vocacional, también mi interés es el de ejercer, por supuesto. Quiero ser médico, pero no sé si terminando con 40 o más años supondría un impedimento para el ejercicio de la profesión, ya que estaría con chavales de 20 y tantos, y eso, evidentemente se nota. ¿Una vez aprobado el MIR tu plaza es automática, no dependes de otros factores? ¿Existe alguna desconfianza a médicos que han sacado la carrera tan tarde? ¿Qué opinión tiene el gremio de gente como nosotros que nos nace la vocación tan tarde?
Doy por hecho que tendré que dejar el trabajo, y estoy preparado para ello, pero no sé si realmente voy a dedicar el mayor esfuerzo de mi vida para luego no poder dedicarme profesionalmente. Y eso es lo que más me asusta.
Añado que no puedo hacer la prueba de acceso a mayores de 25 porque tengo la selectividad hecha y una FP, con lo que yo por ley no podría hacerlo. Mi única opción es hacer un ciclo superior y sacar nota suficiente para acceder a Medicina. Mi teoría de acabar con 40 es porque ahora tengo 30, y si empiezo el ciclo no lo acabo hasta los 32, y por tanto, con suerte, Medicina lo haría entre los 33 y los 40 aproximadamente, especialidad aparte.
Por último y no menos importante, sé que a tantos años vista la cosa puede cambiar, pero, ¿la tendencia es que siga habiendo trabajo para todos? ¿En la privada y en la pública? No querría verme con 40 y tantos y sin poder ejercer. A lo mejor la pregunta es absurda, pero necesito saberlo.

1 Respuesta

Respuesta
No existe mayor problema en lo que dices. Conozco compañeros que han pasado por tu misma situación. La única "pega" es acabar la especialidad con 45 años y que tu especialidad requiera guardias: a partir de los 50-55 años tendrás problemas para continuar haciéndolas (a partir de los 50 muchos médicos dejan de hacerlas de forma voluntaria si hay alguien dispuesto a cubrir las que dejes de hacer, y a partir de los 55 tu centro de trabajo está obligado a cubrirlas si quieres dejar de hacerlas). Esto es un problema en especialidades como Medicina Intensiva, Urgencias, y algunas especialidades quirúrgicas, en las que, sin guardias y con pocas expectativas en la Medicina Privada, ejerciendo sólo en la Medicina Pública tendrás un sueldo muy bajo (y tendrás que seguir con las guardias con una edad ya "difícil" para aguantarlas). La gente piensa que los médicos tenemos grandes sueldos; el sueldo base ronda los 1000 euros mensuales, y dependes de varios "pluses" para redondearlo (dedicación exclusiva, complementos y guardias, por poner tres ejemplos).
La la falta de trabajo no será un problema. Se calcula que, en España, para el año 2025 habrá una carencia de 25000 médicos de todas las especialidades. Y ya se está notando la falta de especialistas (cada vez tengo más compañeros procedentes de otros países: hay que importar médicos).
En resumen, trabajo no te va a faltar si consigues finalizar la carrera, obtener plaza en el examen MIR y finalizar la especialidad (esto último es lo más fácil, lo difícil es llegar ser Médico Residente de primer año de una especialidad que te guste). El problema será, a mi modo de ver, el tema de las guardias.
Suerte.