Que tengo que hacer para ser medico

Querría estudiar medicina, creo que son 6 años de carrera pero luego... ¿qué es eso del mir y de la residencia? ¿Cuántos años hay que estar estudiando para ser poder ejercer? ¿La medicina de familia es una especialidad o ya eres médico de familia al acabar la carrera de medicina?

1 respuesta

Respuesta
La carrera de medicina son seis años. Una vez acabada la carrera, tendrás el titulo de Licenciado, pero no podrás ejercer en la Sanidad Pública hasta no realizar el examen MIR y obtener plaza de especialista en formación. Sí podrás ejercer en la Medicina Privada, pero con muchas limitaciones al no ser especialista.
La Medicina de Familia es una especialidad más, cuyo periodo de formación ("residencia") son tres años. Hay muchas especialidades, cuya duración oscila entre tres y cinco años. Cuando se acaba el periodo de "residencia", con el titulo de especialista, comienza la auténtica búsqueda de trabajo (durante la "residencia" se cobra un sueldo, que da para vivir modestamente, pero es un contrato de formación con fecha de finalización).
El examen MIR es una convocatoria a nivel nacional, a la que te podrás presentar una vez que acabes la carrera. En función de la nota que saques en el examen, te asignarán un número de orden. Con dicho número acudirás a los actos de asignación de plazas (en Madrid, Barcelona, Sevilla y desconozco si alguna ciudad más), donde irán llamando sucesivamente a la gente por el orden establecido e irán eligiendo la especialidad disponible hasta ese momento. El número 1 podrá elegir el hospital y la especialidad que quiera, pero a partir de un cierto número hay especialidades que ya se habrán agotado (no todo el mundo puede hacer Cardiología, por ejemplo, y se tiene que conformar con las especialidades que haya disponibles, y en los hospitales que queden, cuando le toque).