Dudas sobre cursos de Técnico superior en Dietética y nutrición para mayores de 25 años

Primero que decir que es una labor encomiable la que hacen a personas como nosotros que no sabemos de estos temas y hacen una gran labor a la sociedad. Bueno mi pregunta es la siguiente mi situación es que no sé que ciclo cursar, no tengo absolutamente ninguna preparación solo tengo el acceso a Mayores de 25 años, estuve en ejercito y ahora me veo mal con bajas expectativas de trabajo tengo 33años y no quiero equivocarme con algo que después no tenga futuro pues se me pasa el arroz es decir necesitaría algo que nada más terminara pudiese ejercer o por lo menos que tenga un poco más de salida que otras titulaciones, a mí personalmente me gusta bastante la de Técnico superior en Dietética y Nutrición pero he leído en foros que las salida son nulas. ¿Es cierto? ¿Puedo montar una consulta en casa? ¿La gente acude a consultas de estos especialistas? La verdad es que estoy muy verde a lo que esto respecta. En fin si me pudieran decir cuales son los ciclos con mejores perspectivas de futuro laboral y la ejercería en Sevilla.

6 respuestas

Respuesta
La terrible crisis que estamos atravesando no hace fácil decirte cual puede ser la mejor opción, porque la verdad sea dicha, todas las profesiones se están viendo muy afectadas por la mala situación económica.
Realmente, para poder salir adelante lo más importante es ser muy bueno en lo que hagas y para ello te tiene que gustar tu profesión. Un técnico Superior en Dietética y Nutrición ha tenido cierta aceptación estos años pasados, pero como todo, ahora se está viendo muy perjudicado por la crisis. NOrmalmente, esta actividad tenía más éxito cuando se combinaba con tiendas de venta de productos afines; incluso las de mayor éxito combinanban el técnico con la visita semanal de un médico que le diese mayor relevancia.
NO obstante, nadie te puede asegurar hoy por hoy, que vayas a tener éxito. Hace tan solo dos años no había forma humana de poder contratar a un Ingeniero de caminos y hoy en día los hay a cientos en el paro. Esto era impensable.
Pero hay una cosa que no sé si has tenido en cuenta. Me dices que has estado en el ejército y eso te da preferencia en el acceso a la policía y Guardia Civil. Son salidas que creo, deberías de tener en cuenta y si estudias algo relacionado con la seguridad o el derecho, te dará más opciones.
Y lo más importante: En el ejército aprendéis algo que hoy en día tiene una gran demanda: La seguridad. Los expertos en seguridad todavía tienen una fuerte demanda y no me refiero solo a guardias de seguridad; estoy hablándote de técnicos cualificados. Existen muchas salidas en este tema que con experiencia militar debes de dominar muy bien y además de tener buena demanda, están muy bien pagados.
No sé si te habré servido de mucha ayuda, pero intento exponerte la realidad de la situación y aprovechar tus aptitudes al máximo.
Bueno lo de la Guardia Civil lo descarto pues hay que tener 3 y medio. La verdad es que la seguridad no va conmigo desgraciadamente, me han comentado el Ciclo de Cocina y Gastronomía que no sé ni si me va a gustar pero me han dicho que tiene salidas, además la idea es al terminar mis estudios buscar trabajo en Sevilla que es donde vive mi novia, es que son tantas las especialidades que realmente es una parálisis por análisis, la verdad es que el solo hecho de pensar que me puedo equivocar y ya no hay una segunda oportunidad pues se me pasa el arroz, y tengo pánico a equivocarme. Muchas gracias nuevamente y espero su respuesta.
La cocina y gastronomía ha tenido también unos años muy buenos, pero volvemos a lo mismo, la actual crisis se ha llevado por delante a muchos restaurantes, algunos de ellos de gran nivel y antigüedad, porque la gente ya no tiene tanto dinero para gastar en ellos.
Siempre hay oportunidades, pero no es en estos momentos una de las mejores salidas, aunque tampoco es la peor.
Un restaurante de lujo está descartado y uno muy cutre también. Los cocineros siguen teniendo demanda, aunque no ganan lo mismo de antes (esto pasa en todas las profesiones).
Como te decía antes, lo que hagas te tiene que gustar. Escoger una actividad solo porque puede tener más salidas pero que no te haga vibrar es ir al fracaso. Solo la dedicación a una actividad que realmente sea lo que más te guste y te haga disfrutar es lo que da el éxito. Evidentemente, además debe acompañarse con mucho esfuerzo y trabajo.
En mi opinión, de las dos que me has planteado la cocina y la gastronomía tienen más salidas.
Respuesta
¡Puf, en qué lío me metes! Es broma, es que pones en mis manos qué hacer con tu vida y eso pesa sobre los hombros. De primeras te redirijo a tu servicio de orientación de tu comunidad:
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/institucional/conocenos/mapaRecursos/detalle_servicio_STO.html?tipoRecurso=centro&idCodigo=193&idProv=41&accion=CP&mapa=true&noJs=null
He intentado buscar estadísticas de empleo según profesiones en tu comunidad y provincia pero créeme me ha sido imposible. Asique basándome estrictamente en las ofertas de empleo actuales y conjeturas mías te recomiendo la familia de administración o la de comercio, al menos sabemos que en casi cualquier negocio alguien debe llevar las finanzas o atender al público. También te digo que me falta un dato fundamental y es la demanda de este puesto, es decir, de nada vale que haya ofertas si hay tropecientos que opten a esos puestos. Asique te insisto en que vayas al centro de orientación... y antes de nada piensa en qué tipo de vida quieres llevar, después es tarde, y qué debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tienes (análisis DAFO).
Suerte.
Bueno la verdad es que si pongo en un compromiso pero eso no me importa pues llevo desvinculado de la sociedad y de los etudios mucho tiempo y sobre lo que comentas de las debilidades, he perdido muchos trabajos por ansiedad social pero bueno debo ser valiente, no conozco ningún trabajo donde se trabaje solo, bueno el de Dietética hay gente que se monta su consulta pero según veo en los foros dice el gremio que está muy mal(no sé) También he leído que la rama sanitaria tiene buenas salidas no sé si es verdad y pienso que este tipo de gente que realiza estas labores son más venebolentes pues hacen un servicio serio y no lo iba a pasar quizás tan mal. La verdad es que me quedan días para decidir y no sé ni que significan muchas de los ciclos que se ofertan: 1. Cuidados auxiliares de emfermería. 2. Emergencias sanitarias. 3. Prótesis dentales. 4. Atención socisanitarias, si sabes en que consisten alguna de ellas estaría muy agradecido que me lo comentaras. La verdad es que necesito abrir más los ojos, pues si no voy a acabar vistiendo vírgenes. Bueno mil millones de gracias Cristinatpt. Si quieres agregarme si tienes messenger, mi correo es :[email protected].
Un saludo.
Para saber que qué van los ciclos lo mejor es el ministerio:
Ésta es la página de Cuidados auxiliares de enfermería
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/sanidad/auxiliar-enfermeria.html
Emergencias sanitarias:
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/sanidad/emergencias-sanitarias.html
Prótesis dentales:
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/sanidad/protesis-tentales.html
Atención sociosanitaria:
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional/que-puedo-estudiar/todos-los-estudios/servicios-socioculturales/atencion-sociosanitaria.html
Así tienes información de cada uno, pero aún a riesgo de ser pesada como una madre (es lo que tiene ser docente) debes ir al servicio de orientación, para eso pagamos impuestos... entre otras cosas. ¿OK?
Respuesta
Primero de todo felicitarte por la decisión tomada, el primer paso lo tienes hecho. La formación es la mejor manera de asegurarse un futuro laboral mejor.
Comentas que tienes el Acceso a la Universidad para mayores de 25, eso te permitirá cursar la FP de grado superior. A partir de ahí te comento lo que me pides, los grados con mayor salida laboral y sobretodo mejor perspectiva... Solo un pequeño inciso, es importante aunar pasión y salida laboral, ninguna de las 2 por si sola te lleva al éxito... la decisión es tuya.
Las ramas con mejor perspectiva son las siguientes:
FP Sanidad
FP Electricidad
FP Energías alternativas
FP Servicios Socioculturales
FP Informática
A groso modo, el cuidado de la gente mayor, la sanidad en general, la educación de los pequeños, las energías renovables, la distribución (logística) y la informática aplicada (sobretodo redes) creo sinceramente que van a ser las mejores alterantivas de futuro.
Por suerte, el curso de dietética, está en la rama salud. Quizá sea una buena opción.
En breve, todo el mundo deberá acreditar las competencias profesionales para trabajar en ciertos sectores, con tu curso de FP las tendrás y mucha gente que hasta ahora ejercía sin titulación no lo podrá hacer.
Muchas gracias por la felicitación, me hace tener más fuerzas para lanzarme, me comentas la rama sanitaria y la verdad es que me interesa mucho pero las denominaciones de cada ciclo no sé que labor desempeñan pues la verdad es que estado apartado de la vida laboral por irme al ejercito y ahora me veo con los ojos bien cerrados. Esta mañana acudí a Educación y ciencia y me dieron una hoja y en ellos la parte de sanidad son las siguientes: 1 .Cuidados Auxiliares de Emfermeria 2.Emegencias sanitarias(nuevo). 3.Audiología protésica. 4.Documentación Sanitaria. 5. Laboratorio de Diagnóstico Clínico. 5.Salud ambiental y alguna más. Si sabe en que consisten alguna de ellas me gustaría que me lo pudiese comentar. Muchísimas gracias Dufraine.
Ningún problema.
Es los enlaces que te adjunto verás una pequeña descripción del curso, lineas básicas de preparación, temario y alguna de sus salidas profesionales... Si llenas el formulario de información alguno de los centros patrocinadores te informarán sin compromiso sobre el curso de preparación a la prueba libre que hayas escogido.
De todas formas veo que no tienes muy claro si se trata de Grado Medio o Superior, aquí te los separo.
FP grado medio Sanidad:
Curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería
Curso de Farmacia y Parafarmacia
Curso de Emergencias Sanitarias
FP grado superior Sanidad:
Curso de Técnico superior en Radioterapia
Curso de Técnico superior en Ortoprotésica
Curso de Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico
Curso de Técnico superior en Higiene Bucodental
Curso de Técnico superior en Documentación Sanitaria
Curso de Técnico superior en Dietética
Curso de Técnico superior en Audioprótesis
Curso de Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología
Curso de Técnico superior en Salud Ambiental
Curso de Técnico superior en Laboratorio de Diagnostico Clínico
Curso de Técnico superior en Prótesis Dental
De esta relación los que creo que más están matriculando con diferencia son Emergencias Sanitarias (es cierto que es "nuevo" -un par de años-) y Auxiliar de Enfermería.
Respuesta
En primer lugar pedirte disculpas por la demora en la respuesta, pero me caso en dos meses y me conecto poco.
En primer lugar te recomendaría que te informases sobre cuales son los módulos que se ofertan en la zona donde tu te mueves, Sevilla según me dices. Dentro de los que te oferten intentaría buscar los de más reciente creación, porque son los que suelen tener un mercado de trabajo menos saturado, me explico, los módulos normalmente funcionan bien de cara al empleo durante 4 o 5 años cuanto más antiguos sean es más difícil que se coloquen los alumnos.
También te recomendaría estudiar algo que te guste, porque se puede sacar cualquier curso pero si no te gusta mucho es más difícil llevarlo a cabo.
Para saber cuales son los módulos con más expectativas de empleo te recomendaría que te acercases a algún instituto y hablases con alguna orientadora que son los que mejor pueden ayudarte pues conocen la situación educativa de tu ciudad, cuales son los módulos con más salida, que alumnos buscan más las empresas...
Espero que te pueda servir de algo lo que te he aportado,
1 saludo
Desde luego que si, solo una última pregunta, ¿hay alguna manera de saber cuales son los títulos de última creación?. Muchas gracias y feliz boda.
He estado buscando información sobre la FP en Andalucia, y aquí te dejo un enlace para que veas los módulos que se ofrecen este curso, cuando veas alguno que te llame la atención puedes llamar al instituto y que te orienten.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/formacion_profesional/cd2009/index.asp
Ánimo y no te obsesiones con la salida que tenga, porque aunque con el paso de los años encuentran trabajos menos alumnos, se suele colocar bastante gente, elige el que te guste y aprovecha al máximo el módulo, que el ser un buen profesional siempre te abrirá más puertas.
Muchas gracias jsblanca. Un beso.
De nada, cuando puedas cierra la pregunta
Respuesta
Hay ciertas titulaciones universitarias que son muy bonitas pero a la hora de la realidad
NO tienen salida, a no ser que sirvan de complemento a otra titulación (por ejemplo, digo yo, tal vez estudiar Nutrición se combinaría bien si además eres fisioterapeuta, o sencillamente eres monitor de aerobic en algún gimnasio, etc etc).. pero de por sí son bajas.
No obstante es importante que elijas algo que realmente te motiva o tenga particularidades que puedan llega a motivarte. Dado que ya no eres un niño, te pondré mi ejemplo:
Yo llegué tarde a la Universidad, empecé con 23 años (lo normal son 18-20), era indeciso y
Opté por cursar una diplomatura: empresariales, año y medio después seguía desmotivado y viendo que tendría pocas salidas (básicamente sirve para trabajar de contable, auxiliar administrativo o administrativo) veía que exacasas posibilidades de competir con mis compañeras (las empresas suelen contratar administrativas, ellas cobran menos entre otros motivos...) y que no me entusiasmaba la idea de trabajar en una 'oficina' e resto de mi vida. Solo por haber estudiado algo de empresariales, al menos me sirvió para estar años trabajando como mozo de almacén llevando albaranes, pedidos etc... Sin embargo a los 30 años decidí que podía hacer algo más, mi novia actual esposa me animó a estudiar y decidí estudiar Estadística.
Estadística es poco conocida, es también diplomatura, veo que existe en la Universidad de Sevilla:
http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_49_12
Bien es cierto, que tras dejar el cerebro aparcado durante años sin estudiar, volver a l Universidad me resultó difícil, sobretodo con asignaturas como Álgebra y Análisis matemático. No es una carrera larga de 4 o 5 años, pero tampoco es fácil sacársela en 3 años (es una diplomatura de 3 años). Yo la saqué en 4 y medio, pero es que el ultimo año y medio ya estaba trabajando con bases de datos para un banco en Barcelona.
Tal vez en Sevilla no tenga muchas salidas, pero si te empieza a gustar extraer datos numéricos y ser obervador (las empresas no buscan que seas un gran científico estadístico, les basta con que tengas 'cariño' por lo números) siempre podrás trabajar para hacer informes (reports) estadísticos, ser controller, o bien como en mi caso trabajar para una aseguradora.
Espero no haberme enrollado mucho, quería dejar claro que aun estando en tus 30 y pico años puedes estudiar, prueba con una carrera corta (diplomatura de 3 años) mejor.
Otra opción es Informática de Gestión.
Ok, muchas gracias por tu tiempo pero las matemáticas no se me dan nada bien y no tengo la base, pero muy agradecido de verdad. Un saludo stadistico74.
Respuesta

Estoy pensando estudiar tecnico en documentacion sanitaria aqui http://www.tecnicosuperiorendocumentacionsanitaria.com/tecnico-superior-en-documentacion-sanitaria-a-distancia.html pero me gustaría que alguien que ya lo haya estudiado o que esté en ello pudiera decirme sus opiniones como: -¿Contenido (es fácil o muy difícil) -en cuanto tiempo puedo sacarlo? -¿Encuentras trabajo rápido y fácil? -¿Lo recomendarías?