¿Cómo va esto de la medicina?

Me llamo Laura y a mí me gustaría estudiar medicina pero la verdad es que no tengo demasiada información sobre cómo van las cosas en este campo. ¿Alguien podría explicarme las diferentes opciones que tengo para escoger en esta carrera? I alguien me podría explica cómo le fueron las cosas al empezar a trabajar, si le costó encontrar trabajo, si tuvo que hacer muchas horas por la noche, ¿si es fácil ser médico y tener una familia...?

1 respuesta

Respuesta
Llevo muchos años ejerciendo (acabé la carrera hace ya más de 15 años) y por trabajar en un hospital universitario y dar clases a alumnos, estoy en permanente contacto con estudiantes de medicina y médicos recién licenciados (con lo que sigo al tanto de la situación actual). Te hablo, por tanto, con experiencia en el tema. Mis consejos son dos:
* Si realmente te gusta la medicina y tienes auténtica vocación, haz la carrera. Es muy importante que puedas dedicar tu vida a algo que realmente te gusta. Y es terrible ser un médico frustrado si lo que te gusta es otra cosa, o un "arquitecto" frustrado si lo que querías era ser médico. Las salidas laborales, hoy día, son bastante buenas. De cara a los próximos 15-20 años se prevé una gran falta de médicos especialistas en España, con lo que trabajo no te faltaría. Otra cosa es que puedas acceder a la especialidad que te guste (el examen MIR no es fácil) o trabajar en un lugar cercano a tu familia, por ejemplo. Pero la formación médica (en la Facultad) y especializada (con el sistema MIR) es excelente en nuestro país.
* Si te atrae de la medicina el estatus social del médico, sus supuestos sueldazos, o todo aquello que ves en las series de televisión, te he de desanimar. Ni tenemos estatus social (la gente nos exige cada vez más a cambio de nada, la sanidad en nuestro país es excelente y gratuíta y la gente se piensa que estamos obligados, además, a atenderles como si fueran familiares nuestros, rápido, bien y con una sonrisa en la cara), ni tenemos sueldazos (el sueldo base de un médico especialista, como yo lo soy, ronda los mil euros al mes; de no ser por las guardias no compensaría económicamente), ni lo que sale en televisión es cierto (los diagnósticos brillantes sólo se hacen una o dos veces al año, ningún médico sabe de todas las especialidades, no hay tanto compañerismo como parece, etc). Y la vida familiar se resiente por varios motivos, fundamentalmente por lo absorbente que es esta profesión (jefes exigentes, pacientes exigentes, horarios esclavos, jornadas enteras de guardia seguidas de un día durmiendo para reponerte, con lo que te puedes pasar dos o más días seguidos sin ver a tu familia, necesidad constante de actualización que te obliga a no dejar nunca de estudiar, etc).
No soy pesimista, soy realista. Y lo que pides es una opinión realista.
Recuerda que la pregunta sigue abierta en el foro. Si necesitas alguna aclaración, házmelo saber continuando la pregunta. Si la das por finalizada, puntúala para poder cerrarla.
Muchas gracias por tu sinceridad y por la información dada. Me has aclarado mucho las dudas que tenia y me has dado una idea clara de como es esta profesión.
Gracias por tu tiempo.
Atentamente,