Bocio multinodular

Soy una mujer de 53 años y desde hace 15 tengo un bocio multinodular
del que se me hace un seguimiento regularmente.
Hace 2 meses me han realizado un PAAF y hay un nódulo mixto que ha
aumentado de tamaño (3 cm). El diagnóstico es "signos de metaplasia
oncocítica (C3)" y me aconsejan la extirpacón total del tiroides y el análisis
posterior del nódulo (25% posibilidad de cáncer).
La última analítica da los siguientes valores:
Triyodotironina (T3) 1,45
Tiroxina Total (T4) 9.80
Hormona Tiroestimulante (TSH) 0,48
(PTHI) 26,2
Tengo pánico a la operación, sobre todo a la anestesia, y al postoperatorio:
Despertar, hablar, comer, hemorragias, etc., y si existen otras alternativas
a la operación.
Tengo cita para operarme para el próximo día 14 y estoy a punto de renunciar.
Me siento indecisa y angustiada.
Aunque me lo han explicado me gustaría que me detallasen bien qué es
"metaplasia oncocítica"

3 respuestas

Respuesta
No dudes en dejarte quitar el tiroides. Tu bocio se está transformando en un tumor maligno, y la ÚNICA forma de curarlo es quitarlo ahora, que estás a tiempo. No lo demores, haz que te intervengan cuanto antes.
Si por el miedo a las complicaciones (que no tienen por qué aparecer) dejas que el tumor crezca y malignice (algo que SEGURO ocurrirá si no te operan), harás mal.
Respuesta
No soy doctora así que no te puedo decir nada del diagnostico del PAAF. Pero si la punción no dejo claro si era o no CA-Tiroides (cáncer de tiroides) creo que deberías operarte. Este tipo de cáncer es de los más "buenos" que existen, la curación es casi del 100% y el tratamiento no es nada invasivo si lo comparas con otros tipos, aparte de que el tratamiento no causa dolor, me refiero al I-131 (yodo radioactivo)
Yo estoy operada desde el ´97, la anestesia fue general, así que no me entere de nada. El hablar si me costo más tiempo del normal (al principio estas afónica como si estuvieras con un resfriado) porque mi tiroides tenia el tamaño de 4.Hemorragia es muy difícil de que se den, ademas que te dejan un drenaje puesto que no causa dolor y quitan a las 48h (todo esto en mi caso)
El comer... a mi me tuvieron 48h sin comer, después todo blando. Pero tengo una amiga que se opero 5 años después que yo y a ella a la mañana siguiente ya le trajeron un vaso de leche con un croisant para desayunar! Con esto quiero decir que la medicina avanza mucho y no debes tener miedo, claro que es normal, pero piensa que luego estarás mejor tanto físicamente como psicológicamente, al menos yo lo estaría sin tener que pensar si sera bueno o malo ese dichoso nódulo!
Alternativa no hay, como no sabe si es bueno o no, deben extirparlo y analizarlo, y puestos a pasar por quirófano, es mejor quitarlo todo aunque luego te digan "ui era bueno" a que solo quiten la parte sospechosa y una semana después te digan "lo siento, es malo y hay que volver a operar para quitarlo todo" Si sale malo, te darán yodo radioactivo para terminar de destruir las posibles células tiroideas que haya podido quedar tras la operación. Esto se suele dar en pastilla o bebido, no sabe nada, no huele a nada, no tiene color... es igual que el agua!
Despues no sentiras ningun dolor, lo se porque yo tambien lo tome y llegue a pensar que mis 2 capsulas estaban vacias jijijiji Pero no era asi, claro!
Bueno, creo que eso es todo lo que puedo decirte, así que mucho animoooooooooooo!
Saludos y acuérdate de finalizar y puntuar, grs
Respuesta
Metaplasia oncocítica: tengo entendió que es como alguna lesión, es un termino avanzado para entenderlo, es cuando la célula sufre cambios y en ese caso se dice que puede ser cancerígeno cuando es oncocitica(pero preguntale a tu doctor y me dices que el te dijo, ya que no estoy muy claro con el termino, llamalo preguntale y después me dices).
¿El tsh y t4 veo los valores entre los rango normales
que te dijo el doctor sobre tu analítica?