Tengo niveles elevados de gamma transpeptidasa y fosfatasas alcalina, ¿A qué se debe?

Mi médico me realizó recientemente una analítica completa de sangre y me llamó para decirme que me habían salido elevados los niveles de Gtt, la gamma transpeptidasa, y las fosfatasas alcalinas. Aproximadamente están las dos a unos niveles de 150 cada una. Tengo esteatosis hepática diagnosticada, tomo medicación contra la ansiedad que incluye diacepam, que he oído que es un anticonvulsivo. Debo decir que de éste último medicamento a veces abuso, pues soy muy nerviosa y tomo ( muy ocasionalmente) dosis excesivas de diacepam. También estoy con hipertensivos, pues dí a luz hace un año y se me elevó la tensión el día del parto. Por lo demás, no bebo, pero sí que fumo, solo tabaco, llevo una alimentación bastante desequilibrada pues como lo que me apetece y padezco de obesidad. También decir que yo me encuentro bien, a excepción de los estados de ansiedad que padezco ocasionalmente, y trato de disipar con el diacepam, y no tengo ningún otro nivel alterado en la sangre, ni siquiera el colesterol, que lo tengo a 147, aunque con medicación para mantenerlo normal... Mi pregunta es si puedo estar padeciendo algún tipo de enfermedad hepática que deban diagnosticarme con urgencia para tratar, porque mi médico me ha mandado al especialista para el 9 de junio..., sé que debo perder peso, y lo intento, además hago ejercicio y mantengo la tensión a raya.
Agradecería me respondiese, pues estoy muy nerviosa, ya que oigo cosas horribles sobre esos valores, y el tratamiento que llevo por la ansiedad es porque padezco hipocondría. Por favor, hágase cargo de cómo me siento, sin disponer de ninguna información al respecto...

1 Respuesta

Respuesta
Piensa que la medicina, sin ver al paciente, es una utopía. Lo que te puedas encontrar en un foro no ha de sustituir NUNCA a una visita médica en persona, aunque quien te aconseje sea un médico.
Tu caso sugiere una alteración de la función hepática asociada a la obesidad (esteatosis hepática, que ya tienes diagnosticada) asociada a determinados medicamentos (como lo que tomas para el colesterol, posiblemente una estatina, y quizás por los anti-hipertensivos, pues algunos de ellos también pueden causar deterioro de la función hepática).
Insisto en que esto es un foro de internet. No puedes dejarte llevar por lo que yo te diga, por lo tanto NO SUSPENDAS NINGÚN MEDICAMENTO SIN HABERLO CONSULTADO PREVIAMENTE CON TU MÉDICO HABITUAL. De ser cierto lo que te digo (alteración de función hepática por la obesidad, la esteatosis y los fármacos), se trataría de un proceso LEVE, BENIGNO Y HABITUALMENTE REVERSIBLE al corregir la obesidad (lo más importante, más que suspender ningún medicamento).
Suerte.
Muchas gracias por su consejo. Tiene toda a razón, pero me siento mucho más aliviada al leerle que posiblemente sea leve y reversible. Muy amable. Querría saber si el hepatox de herboristería me iría bien, o el biotransamin... hasta que me hagan de nuevo pruebas.