Pastillas anitconceptivas retencion de liquidos

Quería hacerle una pregunta. Realmente estoy muy preocupada, el tema es largo, estoy viendo que al rededor de los tobillos tengo un anillo diminuto como si estuviera hinchado, también estoy notando que estoy como hinchada todo el día, me siento un poco pesada, realmente no soy de comer mucho ni ingerir gaseosas, hace mucho practico deporte alto rendimiento y este y el otro año, me he comenzadoa ver que luego de entrenar se me hinchan los tobillos, y al otro día los tengo cansados, así como también a veces la rodilla.
De chiquita tuve varias infecciones renales, alrededor de los 5 años pero no pasaron a mayores, a eso de los 13 -14 años me agarraban más seguido cistitis, eso después se me paso, y recién a los 19 años creo, tuve una especie de cólico renal, me tuvieron que dar sertales por que no me podía mover, luego me hicieron una ecografía y no encontraron nada, me hicieron estudios cultivos y nada, eso se me paso a la semana, sin sentir ninguna molestia, ahora tengo 21 años, hace un año tomo anticonceptivos, y todo esto que yo supongo que esretencion de liquido como los tobillos, o incluso un poco de celulitis si apretó la piel, coincide con el momento que comencé a tomar las pastillas, puede ser que este paranoica y piense que son las pastillas, pero nunca antes me había sucedido este tema de los tobillos o hinchazón, ¿creo qué la hormona lo puede estar condicionando? Ingesto los 2 litros de agua por día, pero realmente no los elimino. Capaz estoy equivocada echándole la culpa a la hormona, por eso necesito ayuda, tengo turno para el medico pero tengo que esperar una semana, y quiero ir sabiendo que puede ser.

1 respuesta

Respuesta
Muy probablemente se debe al anticonceptivo. Favorece la retención de líquido en las zonas declives (en tu caso los tobillos). Y aunque refieres que orinas menos de lo que bebes, seguramente no es cierto, salvo que tu transpiración (sudoración) sea realmente excesiva o tengas fiebre, cosas que no me aclaras. Si midieras con exactitud lo que orinas (recogiendo toda tu orina de 24 horas en un recipiente) verías que lo que te comento es cierto. Lo que suele ocurrir es que no nos damos cuenta de la cantidad de orina que emitimos, sencillamente porque no la medimos.
Asegúrate que tu médico realiza una analítica de sangre (con determinación de urea y creatinina) y de orina (con determinación de excreción urinaria de proteínas) para asegurarte que tu problema no es renal (así estarás segura al 100%, aunque insisto en que lo más probable es que los anticonceptivos sean los causantes de tu edema).
Muchísimas gracias la respuesta me ayuda mucho, seguramente no me doy cuenta todo el liquido que elimino, pero en caso de ser la hormona, ¿la retención de liquido trae problemas graves?, ¿Al riñón por ejemplo u otros problemas? Muchas gracias
Los efectos secundarios que te deben preocupar de los anticonceptivos son otros: hipertensión arterial, riesgo de trombosis venosa, y otros que podrás leer en la ficha técnica.
La retención hidrosalina no suele conllevar consecuencias a largo plazo sobre la salud renal.