Esperanza de vida con Insuficiencia renal cónica sin dialisis

Mi abuelo de 83 años, sufre de Insuficiencia renal severa, hace 2 mese fue diagnosticado y simultáneamente, le pusieron un marc pasos; es diabético, se inyecta insulina y desde su diagnóstico hasta ahora ha evolucionado negativamente; los especialistas le desaconsejan diálisis pues no la superaría, y se está hinchando poco a poco, yo no vivo en la misma ciudad, pero lo adoro, hablo a diario con el y voy a verle cada vez que puedo, de esta manera veo como en estos 2 meses, sus pies, luego, piernas, y abdomen están muy muy hinchados, las piernas son como dos barras de acero, su abdomen como el de una embarazada de 6 meses(el es muy delgado), sus manos redondas de la inflamación... Y hoy me comenta mi abuela por teléfono que sus partes intimas están exageradamente inflamadas... Sigue un tratamiento de pastillas diuréticas, pero nada más.. Por la noche se despierta alas 3-4 madrugada y ya no duerme, su pierna izquierda le duele...
MI pregunta es clara, ¿qué esperanza de vida puede tener? Quiero poder verlo lo más a menudo posible y quisiera organizarlo y hablarlo en mi trabajo... Como especialistas imagino, que si sus colegas aconsejan no diálisis y no mas opciones, ¿es qué no hay más verdad?

1 respuesta

Respuesta

Si los especialistas que le atienden, conociendo su situación actual, sus antecedentes, y pudiendo valorar al paciente en persona, han desestimado la diálisis, debes entender que, muy probablemente, es lo mejor para el paciente.

El pronóstico de la insuficiencia renal no tratada con diálisis es difícil de cuantificar. Los principales determinantes de su esperanza de vida son, fundamentalmente, su edad y las patologías asociadas (la diabetes, la cardiopatía, la enfermedad arterial de sus piernas, etc). Si su problema actual es la retención de líquidos, debería intentar ajustar lo que bebe a lo que orina. Me explico: si le sobra agua en el cuerpo (a pesar de los diuréticos, que por otra parte poco efecto tendrán si sus riñones funcionan poco), debería ingerir menos líquidos para no hincharse más (aproximadamente lo mismo que orina al día es lo que podría beber: si orina un litro, podrá beber un litro, contando agua, leche, zumos, infusiones, caldos, sopas, purés, etc).