¿Se abren las suturas craneales en un adulto?

Se que no es sobre tu especialidad pero tu perfil me ha parecido muy fiable. Soy una chica de 24 años, curse 3 años de medicina y ya estoy acabando fisioterapia. He tomado anticonceptivos durante varios años, pero los he dejado recientemente ya que mi circulación se estaba estropeando y las cifras de fibrinogeno y dimero DE salían en ocasiones alteradas. También sufrí el año pasado una pielonefritis por la que estuve 1semana ingresada ya que espere demasiado en acudir a urgencias. Por lo demás, ningún problema, en ocasiones anemia, problemas en los ojos por uso de lentillas y soy de tensión baja.
Desde siempre he notado que tengo en la cabeza, casi en la mitad del hueso frontal una especie de brecha que llega casi a la zona orbicular. Mis padres no me han comentado nada sobre caídas de pequeña ni nada. Parece raro, pero cuando se lo comento a mis compañeros y la tocan, se nota perfectamente. Y desde hace unos meses, empecé a notar molestias en esa zona, distinta sensibilidad y propiocepción, si me da al aire en la calle me molesta en esa zona, también noto mucha tensión y muchos días "embotamiento" de cabeza y sensación de presión sobre todo en la zona frontal y occipucio. También dolores de cabeza bastante fuertes, a los que no estoy acostumbrada porque no me suele doler la cabeza, lo achacaba a los anticonceptivos pero al dejarlos el dolor sigue.
En cuanto a la "brecha", quizá si que la noto más larga y más profunda, pero puede ser sugestión. Una amiga pregunto a su padre medico sobre si en un adulto el cráneo puede sufrir estos cambios y le dijo que es uno de los primeros síntomas de hipertensión craneal. Se que los anticonceptivos pueden estar relacionados con esta patología. Sobre lo poco que me informado conozco que otro síntoma puede ser el papiledema ( mis problemas con los ojos tiene que verlos un oftalmólogo y ya tengo cita, porque en la óptica no me pueden ayudar más). Además, también leí en una revista científica que la hipertensión craneal no daba la cara en los análisis de sangre.
Le agradecería enormemente que me ayudara, ya que no se que hacer, estos síntomas no son claros... No se si llevan a algo y creo que me costaría que algún medico me hiciera caso ya que en una consulta ordinaria es difícil y considero que no es un tema para ir por urgencias. Tan solo quiero que me oriente, si cree que puede ser posible alguna patología o no. Me he hecho analisisis recientes y todo correcto. También comentar que tengo antecedentes ( tío paterno) de hidrocefalia. Fue operado, y reintervenido para la colocación de una válvula.
Muchas gracias, por haberme leído, tan solo quiero su opinión si debo ir al medico o olvidarme.

6 respuestas

Respuesta
Tu pregunta es muy larga (aunque siempre agradezco que me facilitéis detalles, pues hace que la respuesta sea quizás más acertada). Por tanto voy por partes:
* En un adulto, en circunstancias normales, no se deberían abrir las suturas craneales. Quedan cerradas de por vida.
* Cuando se abren en un adulto ello es secundario, habitualmente, a una hipertensión endocraneal de muy larga evolución, habitualmente sintomática y con complicaciones severas. No debería ser tu caso (se te debería ver la cabeza más grande de lo normal y deformada, no me indicas que sea así).
* Una hipertensión endocraneal como la que deberías tener para que se te hayan abierto las suturas (cosa que dudo mucho) te habría dado ya tal cantidad de síntomas que a buen seguro ya estarías diagnosticada y tratada hace años.
* Causas hereditarias de hidrocefalia hay, pero son tan sumamente raras que es más que probable que tu familiar sufriera algún tipo de hidrocefalia que no tengas por qué padecer tú. Si puedes enterarte del motivo, házmelo saber. Si fue por un tumor, una hemorragia cerebral o una patología de tipo agudo, probablemente no tenga relación con tu problema.
La sugestión hace que lo que, en principio, no tiene importancia, la adquiera por la preocupación que genera. Me explico: es probable que tengas "la brecha" que dices (yo no lo puedo comprobar), pero el hecho de que te preocupes por ella (la prueba está en esta pregunta que me haces) motiva que, inconscientemente, tengas "síntomas". Es un proceso denominado psicosomático, muy probablemente.
De todos modos, convendrás conmigo en que nada sustituye a una visita médica en persona. No menosprecies la labor del médico de familia, si le explicas bien el problema y lo preocupada que estás, entenderá tu situación, explorará tu caso e indicará realizar los estudios correspondientes (la mayoría de las veces es suficiente con una simple radiografía craneal para diagnosticar tu problema, aunque un TAC craneal no sería una prueba que yo descartara).
Muchísimas gracias por la rapidez y la eficacia de su respuesta.
Respecto al tema de la hidrocefalia, en el caso de mi tío se desarrollo muy poco a poco. Le dijeron que seguramente llevaría años desarrollando la enfermedad, hasta que comenzó a dar síntomas que en su caso fueron perdida de memoria, despistes y una vez operado alteraciones en el equilibrio y la marcha. Una vez le regularon la válvula mejoro muchísimo y hoy en día esta perfectamente, a pesar de los riesgos que supone llevar la válvula.
Yo intento no preocuparme, pero es verdad que es muy difícil no sugestionarse. Físicamente, la brecha o como sea, esta ahí, se nota perfectamente y siento que va a más, y en esa zona del hueso frontal que debería ser todo uno, sin divisones. Y en cuanto la resto de síntomas, es verdad que pueden ser más o menos importantes, teniendo en cuenta la sugestión, porque por lo que me he informado aparecen alteraciones muy graves a nivel ocular, perdida visión, de campo de visión etc, síntomas que yo no padezco.
Tan sólo los que le he comentado anteriormente, y dos que antes he olvidado. Últimamente tengo más mareos de lo normal con los cambios de postura, no se si puede ser hipotensión ortostatica, y también, cuando practico gimnasia, no aguanto las posturas en las que hay que estar cabeza abajo porque a los pocos segundos comienza a dolerme mucho la cabeza.
Pero es cierto, que siempre le estoy dando vueltas al tema, por preocupación por si son unos síntomas iniciales y debería ser revisada ya que el diagnostico precoz en muchos casos es la mejor medicina.
Si tengo ocasión, en la próxima visita al medico, lo comentare. Ademas, mi madre es enfermera en el hospital de mi ciudad y tengo muchas facilidades para poder acudir a una consulta. Aunque, también mi madre, no se preocupa por el tema... como todo el mundo cuando me palpan esa zona, se sorprende y se asusta.. pero luego como físicamente no se me ve nada más, (aunque por la parte más craneal me han dicho que se aprecia a simple vista)y no tengo más síntomas importantes.. no me lleva al medico por eso, al considerarlo tonterías...
De nuevo, muchas gracias, no sabía si iba a obtener respuesta y estoy gratamente sorprendida, es la primera vez que escribo así que la primera experiencia no ha podido ser mejor. Intentare no obsesionarme y ante cualquier cosa acudir al medico, que claro que es el primer personal sanitario de referencia. Siento estos mensajes tan largos.. Gracias de nuevo
No te excuses por la longitud del mensaje; lo habitual es justamente lo contrario: pedir un diagnóstico certero enviando casi ningún dato, y en tu caso parece algo más fácil pues tu descripción es muy completa.
De tener una hidrocefalia, la sintomatología que refieres no cuadra con ella. Cefaleas tenemos todos, sobre todo al hacer el pino ;-). Y la hipotensión ortostática es muy común, como sabrás. No te obsesiones con el tema, pero por tu tranquilidad consulta con tu médico el tema para que solicite un estudio de imagen y descarte el problema.
Muchas gracias por tu ayuda y tus respuestas. Me has ayudado a clarificar mucho la situación y seguiré tus consejos. Una fantástica atención, gracias.
Respuesta

Yo tengo mareos, dolores de cabeza, y todos los mismos síntomas que uds. Con resonancia magnética no sale nada. Me punzaron la columna y resulta que tengo el lcr elevado y me diagnosticaron hipertensión endocraneana idiopática porque no hay tumor gracias a Dios pero tengo todos los mismos síntomas de alguien que sí lo tiene. Si les sirve pueden pedir al medico una punción lumbar de ser necesario.

Respuesta

Me pasa lo mismo que a ti, solo que a diferencia de tu caso he notado la brecha hace cosa de un año, y no le di importancia, pero cada vez se esta agrandando más y ya me asoma por la frente, he sufrido en estos últimos dos meses fuertes dolores de cabeza, pero mi medico solo me manda paracetamol. He decidido cambiar de medico porque el ultimo síntoma luego de un fuerte dolor de cabeza fue amanecer con el ojo con derrames bastante grandes

Respuesta

Hace un par de meses me sentí un surco en la frente y también lo siento más largo y profundo con dolor, también padezco de dolor de cabeza y mareos he ido al medico y me dijo que no es de gran importancia otro me dijo que era una arruga y otro que todos lo tenemos, la verdad no se si eso es normal porque si fuera así no habría dolor, si alguien sabe que puede ser.

Respuesta

El domingo pasado noté lo mismo de lo que uds hablan, tengo una hendidura en el cráneo desde la frente hasta la mitad de la cabeza. Quisiera saber de que se trata, ya que fui al médico y no tiene respuesta. Y me gustaría saber algo más, a ver si puede tener alguna relación:- ¿Han sufrido la pérdida de algún familiar muy cercano y amado?

Respuesta

Has probado a hidratarte, en bebés es un síntoma de eso