Embarazada en 23 semanas y muy preocupada

Estoy embarazada en 23 semanas y el ginecólogo, después de hacerme una eco me ha dicho que tengo el riñón derecho inflamadoytambien tengo hematuria en la orina. Me ha dicho que no es nada grave porque el bebe aprieta el riñón, pero me ha mandado al nefrourologo para el día 12 de marzo. Estoy muy preocupada y por eso quiero una respuesta sobre lo que me pasa.

2 Respuestas

Respuesta

Es muy importante acudas a la evaluación del Especialista para descartar cosas tan simples como una infección urinaria que es muy frecuente en el embarazo y con fácil tratamiento o bien si se trata de algo que requiera mayor atención. Saludos. Dr. Alvaro Torra www.ginecomed.com

Respuesta
Primera pregunta: ¿Te ha remitido al nefrólogo o al urólogo? Son dos especialidades distintas. La primera (la que yo ejerzo) trata las enfermedades renales no quirúrgicas; la segunda (la urología) es la más apropiada a tu problema.
Tu médico tiene razón. Una compresión del uréter (que conduce la orina del riñón a la vejiga) puede ser la causa de tu problema. Suele ser benigna y resolverse con el final del embarazo. Si la función renal es normal (eso se ve en una analítica, en los niveles de creatinina, que han de ser inferiores a 0.8mg/dL durante el embarazo o inferiores a 1.2mg/dL fuera del embarazo) no hay urgencia.
Si la creatinina no es inferior a 0.8, ¿qué puede pasar? ¿Me puede afectar el embarazo? ¿En qué cuensta la analítica? Quiero mencionar que aveces ma duele en el lado derecho abajo y el dolor se quita sin tomar alguna pastilla. También me duele un poco en la espalda abajo.el dolor no lo tengo cada día.lo he notado una vez a la semana y después del dolor noto la orina de color rosa, esto solo después del dolor. Luego la urina la noto normal. Sobre la pregunta que usted me ha puesto, si, ¿me ha mandado a un nefrourologo y quiero saber que me va acer.es posible que me haga otra ecografía? No me puede afectar esa ecografía el embarazo porque me ha hecho el ginecólogo una al riñón.le ruego que me aclare sobre mi problema del riñón porque me da miedo para mi bebe.le agradezco mucho para su respuesta anterior y espero una nueva.
Vete al especialista en urología (urólogo) o al especialista en nefrología (nefrólogo). Nefrourólogo no existe.
Si la creatinina es superior 0.8 estamos hablando de una insuficiencia renal. El grado de insuficiencia renal depende de la cifra de creatinina. Como no sabemos la tuya, no voy a elucubrar. Que te hagan una analítica y lo sabrás.
Y las ecografías son absolutamente inocuas para el embrión o feto, piensa que los ginecólogos las hacen para controlar la evolución del embarazo (si fueran malas no las harían).
Aún siendo especialista en nefrología no puedo responder a tus dudas sin una analítica reciente y una valoración en persona. Son las limitaciones de los foros de internet.
Visita al urólogo.
Le agradezco mucho para las respuestas
Por favor, ¿me puede decir que síntomas tiene la infeccin renal? Gracias
Tu problema estriba en una obstrucción a la salida de la orina en uno de tus riñones. El embrión o feto no tiene por qué sufrir daño alguno derivado de dicho problema, pues mientras tu otro riñón funcione bien se compensará el fallo del otro. Tras finalizar el embarazo se resolverá dicha obstrucción. Antes del fin del embarazo, y en función del grado de obstrucción renal y de su repercusión sobre el funcionamiento de ese riñón, se deberá valorar si hay que operar, colocar un catéter o esperar (eso te lo dirá el urólogo cuando vayas a la consulta, a distancia es imposible saberlo).
En muy raros casos tu problema puede desencadenar en una infección de vías urinarias, y secundariamente en una infección renal. Y una infección renal (pielonefritis) se manifiesta por fiebre muy elevada, dolor lumbar continuo en el lado afecto (en tu caso el derecho) y deterioro importante del estado general con vómitos y debilidad (no me cuentas ninguno de estos síntomas). Requiere ingreso hospitalario.
Con esto creo dar por finalizada la respuesta. Recuerda puntuarla.