Ejercicio sobre matemática financiera

cual de las alternativas es mas rentable para un inversionista ?

a) invertir en certificados de ahorro a la vista que abona una tasa efectiva del 24.75% anual

b) invertir en una caja de ahorros que abona una tasa nominal del 22% anual con capitalización mensual de intereses

rta: a es mas rentable

1 respuesta

Respuesta

Ya no insisto más en lo falaces que son todos estos problemas. Le preguntaría al profesor si ha estado en una Caja de Ahorros para que vea como le computan los intereses mensuales, trimestrales o semestrales y así se daría cuenta que le da lo mismo que le capitalicen de una forma u otra.

Veamos cual sería la supuesta tasa anual de la alternativa b

La pseudo fórmula es

Tasa anual = (1+i/periodos)^periodos - 1

Tasa anual = (1+0,22/12)^12 = (1,018333...)^12 -1 = 1,243596578 -1 = 0,243596578

Que expresada en % = 24,3596578

Es algo inferior a la tasa de la alternativa a) luego es más rentable la a.

---------------------------

Y bien realizado la TAE de a seria 24,75% y la de b sería 22% luego con más motivo sería más rentable la alternativa a.

Y eso es todo.