Matemáticas Fras con aplicación a la inflación

Un inversionista realiza una inversión de $20.000.000 durante 6 meses a una tasa
de interés del 2% mensual. La inflación de los 3 primeros meses fue en promedio
del 1.5% mensual y en los otros 3 meses del 2% mensual.
Calcular:
a.) Rendimiento real. (R: 0.25% mensual)
b.) ¿Qué sucede si la tasa de inflación promedio mensual del último trimestre llegó a 3.5%? (R: El inversionista pierde dinero)

Por favor necesito un explicación de este ejercicio. Y no se como plantearlo. Ojalá me puedan colaborar.

1 Respuesta

Respuesta

El tanto por ciento de rendimiento es independiente de la cantidad invertida, es el mismo para 1 peso que para 20 millones. El rendimiento real es el que nos da el banco menos la inflación. Si el rendimiento del banco es igual al de la inflación el rendimiento real es cero, si el del banco es mayor hay rendimiento real positivo y si la inflación es mayor el rendimiento real es negativo.

Durante los tres primeros meses el rendimiento real mensual es

2% - 1.5% = 0.5%

Como son tres meses se acumula un rendimiento real de

3 · 0.5% = 1.5%

Durante los tres siguientes el rendimiento es

2% - 2% = 0%

Ni gana ni pierde.

Luego en el total de los 6 meses el rendimiento real es 1.5%

Lo dividimos entre seis para hallar el rendimiento real mensual

1.5% / 6 = 0.25% mensual

b) En esto caso hay rendimiento real negativo los 3 meses últimos

De los tres primeros acumulábamos 1.5%

En cada mes siguiente el rendimiento es

2% - 3.5% = -1.5%

En el conjunto de los tres es

3 ·(-1.5%) = -4.5%

Y el total de los seis meses es

1.5% - 4.5% = -3%

Es un rendimiento real negativo y el inversor ha perdido poder adquisitivo.

Y eso es todo.