Necesito ayuda para resolver estos problemitas de mate financiera , gracias de antemano

1. Se somete a descuento racional, a un pagaré de valor nominal ES/.18,000 a 18 meses antes de su vencimiento a una tasa de descuento simple del 16% anual.
Calcular el valor del descuento.
2. Al someterse a descuento racional simple a una letra 120 días antes de su vencimiento, al 22% anual se cobró en efectivo ES/.18.000.00. ¿Por cuánto estuvo girada la letra?
3. Un pagaré con un valor nominal de S/.6,200 es sometido a descuento bancario, 8 meses antes de su vencimiento a una tasa de descuento simple anual del 24%.
¿Cuánto le pagaron al propietario del documento?
4. Calcular el valor efectivo de una letra de S/.4,800.00 cancelado 90 días después
De su vencimiento, si los intereses de mora se fijaron en el 2% mensual.
5. Una empresa vende al crédito otorgando un plazo de 60 días y su costo de financiamiento bancario, es del 18% anual. Calcular el descuento por "pronto pago" máximo que podrá ofrecer.
6. Una empresa compradora se financia en el banco al 16% anual. En una operación
De compra-venta y el vendedor le ofrece un crédito a 90 días con un descuento
Por pago al contado del 5%. Ver si le conviene acogerse a este "pronto-pago".
7. Un comerciante tiene las siguientes deudas S/.15,000 con vencimiento a 3 meses
S/.10,000 con vencimiento a 5 meses S/.8,000 con vencimiento a 9 meses y S/.6,000 con vencimiento a 10 meses y propone a su acreedor cancelar las deudas con un pago único al término del sexto mes. ¿Cuál será el valor del pago si la tasa de interés es del 2% mensual?
8. Se tiene en cartera las siguientes letras de S/.18,000, S/.8,000, S/.6,000 y S/.5,000, con vencimientos el 10 de abril, 15 de mayo, 10 de junio y 19 de julio respectivamente, si se quiere reemplazar por una sola letra, ¿por cuánto se girará la letra y a qué vencimiento medio?
9. ¿En cuánto se convertirá una serie de pagos anticipados de S/.500 quincenales, depositando durante 10 meses, a una tasa de interés simple mensual del 2%?
10. Se desea capitalizar S/.7,000, en una cooperativa que paga el 28% anual de interés simple, colocando imposiciones quincenales durante un año. Hallar el valor de la imposición.

1 respuesta

Respuesta
Sabes que me van a puntuar lo mismo por resolver estos diez problemas como si a un "experto" en paranormal la preguntaras si te vas a casar y te respondiera: es muy posible.
Así viven de bien y encima del cuento.
Lo que te pido es que mandes los problemas en preguntas distintas para que así se vea algo recompensado el trabajo.
Los que no te conteste ahora mándalos divididos en nuevas preguntas.
Además de matemática financiera no sé mucho porque no se daba en la carrera de matemáticas. Así que a lo mejor no uso bien la jerga de esa matemática.
1. Si son 18 meses a tipo de interés anual simple del 16%, tenemos 1,5 años al 16%
1,5 · 16%  = 24% = 0,24
Esa es la proporción del descuento, luego el descuento es
D = 0,24 · 18000 = 4320
2. La proporción descontada fue la tercera parte del 22% porque fue 120 días antes del vencimiento de los 360 en que se contabiliza el año. Luego la proporción es 0,22/3
Efectivo = Nominal  - Nominal · Proporción
18000 = N - N ·22 /3 = N(1 - 0,22/3) = N (3 -0,22) / 3
3·18000 = N · 2,78
N = 54000 / 2,78 = 19424,46
3. Si la tasa anual era el 24% a 8 meses le corresponde:
8/12 de 24% = 2/3 de 24% = 2·24/3 = 48/3 = 16% = 0,16
D = 6200 · 0,16 = 992
Y lo que recibió fue
6200 - 992 = 5208
4. 90 días son 3 meses
3 meses al 2% hacen 3·2% = 6% = 0,06
Los intereses de demora fueron
0,06 · 4800 = 288
Luego el valor efectivo
E = 4800 + 288 = 5088
Y esto es todo de momento. Lo que te dije, manda los otros ejercicios en dos preguntas de tres ejercicios cada una. NO olvides puntuar antes esta pregunta.
Recuerda que debes mandar las preguntas, ya que si no yo no puedo contestarlas de ningún modo.