Dudas sobre matemáticas financieras

Me es muy difícil entender esto de los interés, ¿podrías ayudarme con estos dos problemas paso por paso? ¿Para poder hacer sola en el futuro otros problemas parecidos?

Dada una tasa efectiva del 22% anual, hallar la tasa nominal mes vencida equivalente

Dada una tasa del 17% nominal anual mes vencida, halla una tasa efectiva anual

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto al primer problema

Dada una tasa efectiva del 22% anual, hallar la tasa nominal mes vencida equivalente

Tienes las siguiente formulas

Tasa equivalente anual a tasa nominal anual

i= ((1+ie)^(1/n)-1)*12

Tasa nominal anual a tasa nominal mes vencida

in= i/n

Los datos on ie =22% n=12

i= ((1+0.22)^(1/12)-1)*12=20.05%

in=i/n=20.05/12=1.7%