Urge Resolver fórmula

Hola:
Estoy interesado en resolver la siguiente fórmula, pues no se como hacer las operaciones, es para calcular el factor de potencia.
               FP =------------------------------=
                              (5000)2 + (2000)2
  De antemano gracias por vuestra ayuda.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que el problema es saber en qué orden hay que hacer las operaciones, ¿no? Para poder ayudarte también tengo que saber una cosa: ¿Los paréntesis significan que el 5000 y el 2000 están elevados al cuadrado? Es que he buscado la fórmula del factor de potencia por internet para aclararlo y, la verdad, las fórmulas que encuentro no tienen nada que ver con la que me has escrito...
Contestame la duda y te ayudo.
Hola: Gracias por interesarte por mi pregunta te mando el ejemplo completo, donde viene el resultado, pero claro me gustaría saber hacer la operación para trasladarlo a otros valores que no sean los de ejemplo, si no a una situación concreta.
Factor de Potencia
¿Qué es?
Es un indicador de consumo de la energía reactiva en la instalación en comparación con el consumo efectuado de la energía activa.
Ejemplo.
Una instalación industrial presenta en un mes 5000 kWh. de consumo de energía activa y 2000 kVARh de consumo de energía reactiva.
El Factor de Potencia de la instalación, simplemente, es un número que se halla en base a los consumos mencionados, si se aplica la siguiente fórmula:
                     KWh
  FP =  -------------------------------
             (kWh)2 + (kVARh)2
O bien,
                                  kVARh
FP = cos ( arc tan   ----------------)
                                  kWh
Reemplazando valores, tenemos
FP =    ------------------------------- = 0,93
               (5000)2 + (2000)2
O bien,
FP = cos ( arc tan  ------------------ )
FP = cos (21.8 o) = 0,93
¿Cómo varía?
Matemáticamente puede variar entre 1 y -1, pero en las instalaciones de los Consumidores varía práctica mente sólo entre 0 y 1.
Cuando el factor de potencia se acerca al valor 1 se dice que es un factor de potencia alto, lo cual es benéfico para la instalación.
Cuando el factor de potencia se aleja del valor 1, se dice que el factor de potencia es bajo, los cual deja de ser beneficioso para el Consumidor y su instalación.
Espero que con estos datos puedas ayudarme, para mi seria más fácil la primera fórmula, que mandé.
Saludos.
No me has aclarado si en el denominador de la fórmula el 2 que aparece significa que las cantidades están elevadas al cuadrado o no. De todas formas debe haber algún tipo de error, pues he probado a hacer los cálculos con el 5000 elevado al cuadrado y el 2000 elevado al cuadrado y no da 0,93. Igualmente, he probado a hacer los cálculos con el 2 multiplicando al 5000 y el 2 multiplicando al 2000 y tampoco da 0,93. Debe haber algún tipo de error. ¿Podrías aclararme qué hace el 2 exactamente para que te pueda ayudar? Es que con el editor que tenemos en Todoexpertos la verdad es que las fórmulas nos llevan de cabeza, pues no es fácil escribir lo que queremos...
http://www.cre.com.bo/webcre/empresas/todoenergia.htm
En esta página está lo estoy planteando en el apartado de reactiva.
La verdad es que el 2 no especifica como esta. Por eso te remito a dicha página en el apartado de Energía Reactiva.
Gracias por tu paciencia, estoy muy interesado en resolver la fórmula para saber
Exactamente que factor de potencia esta trabajando el supermercado que tengo.
Saludos
¡He encontrado el error! En la página 5 de este folleto:
http://reasa.com.mx/iconos/folleto-1.pdf
Lo que ocurre es que en el denominador falta escribir una raíz cuadrada que lo abarca todo. La fórmula quedaría así:
                                KWh
  FP =  ---------------------------------------
             RAÍZ[ (kWh)^2 + (kVARh)^2 ]
Con lo cual los pasos para resolverla serían los siguientes: (te lo explico directamente con el ejemplo):
Primero resolvemos los cuadrados
5000^2=25000000
2000^2=4000000
Hacemos la suma
25000000+4000000=29000000
Hacemos la raíz cuadrada
RAÍZ[29000000]=5385.16
Y, por último, hacemos la división:
5000/5385.16=0,93
¡Bingo!