Factor de potencia

Sigo con el tema FP, tu respuesta es muy completa, pero... Siempre hay un pero, ¿los KW es la suma total de consumo? ¿O solo un porcentaje y por otro lado de donde saco el FP?, el medidor muestra alternativamente dos cifras, podría identificar cual corresponde a los KW comparando con la factura, ¿el otro es el FP?

1 Respuesta

Respuesta
Ningún problema, espero explicarme bien, pero cualquier duda, sigamos.
Energía activa:KWh
Energía reactiva:Kvarh
Potencia activa:Kw
Potencia reactiva:Kvar
FP: va de 0 a 1(en tu caso)
Tu necesitas la Potencia reactiva para comprar el Condensador.
Puedes obtenerlo de distintas formas.
Primero: la fórmula que te dí,
Necesitas el Total de KW de tu casa, suma TODOS los consumos y multiplícalo por un factor de simutaneidad que va de 0 a 1, cero si nunca prendes nada y uno si en algún momentos están todos los artefactos prendidos(puede pasar), si prendes el 80% de todos sabes que multiplicas por 0.8, luego vas a la tabla y listo.
Segundo con tu medidor, este debe entregar Energía activa y otro dato, debes saber cual por la unidad en que la entrega si va por 0.79 sabes que es el factor de potencia
sin compensar
Otro método:
Divide la energuía activa de la boleta del mes más alta que tengas por cuatro y obtendrás la potencia activa promedio(KW), que te serviría en la fórmula, entonces sólo necesitas obtener el factor de potencia como promedio, este dato debes obtenerlo ya que es el factor de potencia que debes mejorar.
¿Cómo?
Observa bien las dos cifras que entrega el medidor y ve que unidades aparecen, todos traen unidad excepto el FP.
Si tienes varias cifras de FP donde elegir escoge la más baja.
Y por último teniendo la energía reactiva(Kvarh) o la potencia reactiva(Kvar) en tus boletas también lo puedes calcular.
FP= KW/(raiz(KW2+Kvar2))
FP= KWh/(raiz(kwh2+Kvarh2))
Cita:
Kvar=KW(La carga de la casa)xC
donde C es :
0.939 si tu FP sin compensar es 0.60
0.654 si tu FP es 0.69
0.514 si tu FP es 0.74
0.381 si tu FP es 0.79
0.251 si tu FP es 0.84
Ejemplo: si la carga total de tu casa son
10KW y tienes un FP=0.6, para llegar al factor de Potencia
deseado 0.93 debes comprar un condensador de Potencia 10*0.939=9.39Kvar=10Kvar aprox.
Te agradezco mucho tu respuesta, tratare de digerirlo, si me atraganto volveré a molestarte, por ahora, muchas gracias.
Paz, fuerza y alegría