Volumen en tanque con forma lateral de trapezoide

¿Necesito calcular el volumen de un tanque cuya superficie es más ancha que el fondo?
El tanque es tiene abajo un ancho de 1.0 metro y arriba un ancho de 2.13 metros. La altura es de 0.77 metros y la longitud de 7.75 metros.

1 respuesta

Respuesta
Seguro que te suena la frase de "divide y vencerás", ¿no?
Pues aquí tenemos que aplicar eso.
Si observas puedes partir en dos el trapecio, una de ellas es la parte de abajo a lo largo de un metro, hasta la superficie (si lo dibujas lo verás) así te queda un rectángulo de base dimensiones 1m por 0.77m por 7.75m (largo por alto por ancho), luego te queda un trozo que es como medio rectángulo, ¿no? Pues eso tenemos que aplicar si la mitad de un rectángulo pues tendrá la mitad de volumen.
Así, tenemos que de los 2,13 metros de la superficio si le quitamos 1 metro que le hemos cortado de base nos quedan 1,13 metros, el alto y ancho es el mismo
entonces 1.13 x 0.77 x 7.75 = 6,743275, si lo dividimos entro dos nos queda 3,3716375, ahora le sumas lo primer que hemos hecho
1 x 0.77 x 7.75 = 5,9675
El volumen total es
5,9675 + 3,3716375 = 9,3391375 metro cúbicos
Si las medidas no las he recogido bien, enviame un dibujo con la forma y las medidas anotadas, así será más fácil.
Yo la figura que he dibujado es como una piscina que tiene el fondo y una parte en cuesta. El fondo tiene una base de 1 metro por 7,75 metros, y la parte en pendiente tiene una superficie proyectada de 1,3 metros por 1,75 metros.
Que tal!
Gracias por esa explicación. En realidad necesito saber si puedo confeccionar una tabla para calcular el volumen del mismo tanque a medida que se vacía o se llene. En otras palabras, necesito saber el volumen del tanque cuando la altura o profundidad del liquido varia. Tanque, longitud 7.75m, profundidad 0.77m, ancho superficie 2.13m, ancho en el fondo 1.0 m. Gracias nuevamente...
Edwin
Esto también es muy sencillo
La fórmula que debe utilizar es
Volumen = 12.1288·h
Donde "h" se encuentra en el intervalo (0;0.77)
Y es la altura de líquido, que claro está como máximo será 0.77.
Entonces cuando el tanque esté al 100% de su altura el volumen será
12.1288·0.77= 9.3391
Sólo tienes que mediar la altura del líquido y multiplicarla por ese número y tienes el volumen de liquido que contiene actualmente.
Gracias por tu ayuda! Gracias por haber ocupado tu tiempo en pensar en una solución para mi pequeño problema. Quedo siempre agradecido,
Edwin Real