Buen matching en teñidos

Mi pregunta se basa en algo que que se hace frecuente en la fabrica donde laboro, muchas veces al momento de teñir se ingresa tela con rectilíneos que deberían salir al mismo tono pero por tener absorciones diferentes esto no siempre sucede así, existe algún tipo de técnica especial que permita que el teñido de estos sea uniforme y se logre un mismo tono entre tela y rectilíneos (matching).

1 respuesta

Respuesta
Estoy suponiendo que quieres decir, que con partidas de jersey o bien interlock, etc.de AKLGODON o Mezclas con éste, estas colocando algo de tejido rectilíneo como cuellos o puños, y al teñir, tienes diferente matiz entre unos y otros.
Si es así, el problema lo tendrás siempre o no, salvo que el hilado con el que se tejen ambos tipos de tejidos, provengan de la misma hilandería y con la misma clave de materia prima.-
Esto es: no hablo del mismo titulo de hilo sino de la misma materia prima.
En algodón, es determinante para la intensidad de los colores o matices, la finura de la fibra. Solo con igual finura o muy parecida, tendrás igual color. Y lo mismo ocurre si en la mezcla con otras fibras, estas son de diferente característica o fabricante.-
Es común también, que quien teje circular, no teje rectilíneo y entonces, casi con seguridad, son hilados con materias primas diferentes
Controla ese tema y si lo pones bajo control, terminan tus inconvenientes.-
Jul
Hola:
Agradezco tu respuesta pero tengo un comentario.
El parámetro al cual te refieres no se da en este caso ya que nosotros tejemos circular y también los rectilíneos por lo tanto siempre se usa la misma procedencia de la materia prima. Aun así hay problemas con los matching al momento de tenhirse juntos.
Saludos & Gracias
(xxxxxx)
¿El hilado para tejimiento lo fabrican ustedes o se lo compran a una hilandería?
En cualquiera de los casos, debes tener certeza de que se utiliza exactamente la misma mezcla(así se denomina a un conjunto de fardos, utilizados para fabricación de uno o varios títulos de hilo)
Para mejorar la igualación, por si hay alguna pequeña diferencia de características de materias primas, es conveniente siempre, en el proceso de descrude, colocar algo de Soda caustica que si bien, no es un mercerizado, la caustificacion, mejora la igualación de los teñidos.
No quiero suponer que tiñen sin descrudar. Cosa que muchos hacen. Si fuese este el caso, prueba de hacer un teñido con descrude. Es más caro pero si buscas igualación, no hay más remedio.
Aguardo tus comentarios.-
Jul
Hola:
Por lo general el hilado que nos llega lo utilizamos tanto para la tela como para los rectilíneos, nos aseguramos de que estos utilicen el mismo lote de hilado por lo tanto la procedencia es única.
Con respecto al descrude siempre utilizamos soda, pero a pesar de ello en algunos colores esta evidencia se hace más notoria.
A la espera de tus comentarios
Saludos & Gracias
(xxxxxx)
Necesitaría conocer más temas, como si el equipo de teñir es Over flo, Jet o batea y si tiene posibilidad de variación de velocidad de movimiento de baño, así como la relación de baño.
También, el tipo de colorantes utilizados como directos, reactivos, etc.
Por ultimo, si los productos de teñidoÇ(colorantes, humectantes, etc) los colocan de una vez o en 2-3 veces)
Como ves, son muchas las variables que conjugan positiva o negativamente como para ser determinante.
ÇJul
Saludos:
Aquí te envío algunas pautas
Las maquinas de teñido son Jet, la variación de velocidad se puede dar, la relación de baño por lo general es 1/8 a 1/10.
Los colorantes que utilizamos son reactivos. Tanto colorantes como productos se ingresan una vez.
A la espera de tus comentarios
Gracias
(xxxxxx)
Lo primero que yo haría es dosificar en 2 veces el fijador, sea Sal o Sulfato de sodio.
Una parte con todos los productos y la otra mitad, luego de unos 30 minutos.
Prueba con un color intenso. Si tienes bueno resultado, también lo tendrás con colores medios.
Jul