¿Cómo hago para teñir la guata?

Es para un trabajo de la facultad. Son casi 2 metros.. Que necesito que sea de un color rosa, para simular una especie de algodón de azúcar, y la textura de la guata, la esponjosidad y suavidad es ideal,, solo me falta darle color...
Si alguien puede ayudarme ... AGRADECISIMAA!

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes saber, es la materia prima de la guata ya que si es de algodón, podrás teñirla pero si es de poliéster, olvídate.
Para saber si es de algodón, cortasd una pequeña parte y lejos de la guata, le acercas una llama. Si se enciende inmediatamente formando una ceniza imperceptible, más olor a papel quemado, es algodón.
Si no enciende rapido y al hacerlo, hecha un humo negro ademas de un olor a plástico quemado, es poliéster. Olvidate del tema.
Suoponiendo que es algodón: Busca COLORANTE REACTIVO ROSADO o CELESTE PARA ALGODÓN, como prefieras y lo disuelves en un recipiente con agua tibia al menos, 50-60 grados.(Debe notarse el color en el agua. No debe ser demasiado transparente)
Puede ser ROJO pero colocas solo un poco del colorante, para que quede rosado el baño. Lo mismo, con azul, si no consigues celeste.
Sumerges suavemente la guata de manera que quede "totalmente sumergida". La guata, la puedes envolver como un "pionono" junto a un tejido abierto, como un tul, liezo o malla.(Ojo, que ese también quedará teñido o no) Esto es, para que no se deforme la guata.
A los 30-40 minutos, observas que la guata tiene el mismo color del baño. Es decir, están igualados. Fíjate en un extremo, al escurrrir, debe quedar el color realmente en la guata.
Si está bien, retiras la guata cuidadosamente y la extiendes sobre una mesada(de cocina por ejemplo). Tomas un palote de amasar o una botella cilíndrica y desde un extremo, vas "Exprimiendo" la guata. Le quitas todo el liquido que puedas, de esta manera.
Si está aún algo basja de color, la dejas hasta 60 minutos.
Finalmente y siempre con cuidado, ves de secarla definitivamente, extendiéndola al sol( uno o dos días)
Y ya tienes tu guata teñida y secada.
Nota: Te conviene hacer un pequeño ensayo para ver el tono de tu teñido. Mira que si es demasiado oscuro o subido, no hay vuelta atrás.
Éxitos. Jul
No te olvides de cerrar la pregunta
Muchísimas gracias por la info!... el tema es que la guata es definitivamente de 100% poliéster... Pero la información es muy útil para el futuro! Gracias.
Por otro lado, lo único que se me ocurrió debido a que me imagine que al ser puro poliéster iba tener inconvenientes en que absorba algún pigmento... es mañana comprar un aerosol (esos que usan para hacer graffitis) y veremos... ojala me sirva. Un besito
Y gracias de nuevo!