Dosificar e igualar teñido de pes

Le pido por favor me responda esta pregunta que se ha convertido en polémica en mi trabajo y me ha hecho dudar un poco de mi modo de proceder al realizar una curva de poliéster, la pregunta es si es necesario dosificar la introducción del colorante disperso de poliéster en el baño y si también es necesario darle tiempo para que iguale el colorante en el baño, me gustaría ademas de la respuesta me especificara las razones técnicas por las cuales se debe proceder de una u otra forma.

1 Respuesta

Respuesta

La explicación es posiblemente mas sencilla de lo que parece.

Imagina una pared de color natural, a la que pintamos de un color claro. Seguramente con una sola mano cubrimos bastante bien el color base y quedará pareja. Pero si el color es oscuro, debemos dar al menos 2 manos o mas, para emparejar.

Con los teñidos ocurre algo similar. Los colorantes se depositan sobre las fibras y según el tono y la velocidad de subida, quedarán mas parejos o no.

Conclusión: Es conveniente en colores oscuros o subidos, dosificar el colorante, mientas que en colores de baja concentración, podemos hacerlo en una sola vez.

Saludos. Jul

Gracias experto con relación a tu respuesta de la dosificación decolorantes en dispersos, te comento que cuando han surgido inconvenientes es precisamente en tonos claros nunca en tonos oscuros, he tenido presente que la fase critica en las curvas de poliéster con colorantes dispersos es la velocidad de subida, pero he tenido un par de malas experiencias con colores rosados e intentado dosificarlos y e bajado la tasa de subida ºc /min sera necesario, o que me recomiendas para estos tonos claros.

Te digo lo que yo haría:

Buscaría para mis tricromias, colorantes que tengan una velocidad de subida o curva de teñido iguales o parecidas.

Es conveniente por ejemplo tener un amarillo, un rojo y un negro con curvas prácticamente iguales, de manera que el comportamiento, sea el mismo.

Así, podría lograr la mejor igualación posible.