Temperatura en tintura en lana acrílica

Mi duda es a que temperatura es la adecuada para el proceso de tintura acrílica en colores claros, oscuros e buscado rampas de teñido y son de 4 tipo de rampa con temperatura máxima de 104 ºC y que es lo más importante en el proceso de tintura o que libro me recomiendan para el proceso de tintura

1 Respuesta

Respuesta
Teniendo en cuenta que leí tu pregunta sobre la OBEM MBC350 supongo que te refieres a teñido en madejas. No se si tu pregunta es como tintorero o como Ing.electrónico.
Si es como tintorero te importa tanto el tema colorantes y productos químicos utilizados en la tintura como los gradientes de calentamiento y enfriamiento. Si es como electrónico diseñando un sistema automático de tintura el enfoque es distinto. Si el automatismo que deseas diseñar es total(Con llenados, vaciados enjuagues automáticos del recipiente de disolución de colorantes, dosificación controlada de colorante, etc) es un tema. Si deseas solo automatizar el calentamiento y enfriamiento es otro tema.
Dame detalles para poder ayudarte.
Hola tintomen:
Si tienes razón es tintura en madejas y si deseo controlar la temperatura en el MBC350 de OBEM, pero necesito tener cierto conocimiento en el tintóreo de como funciona el proceso y papel juega la temperatura en el proceso de tintura.
Me respondieron de OBEM y me pasaron cierta documentación muy útil del MBC350 aunque me falta saber que ocurre internamente dentro del tanque para eso necesitaba el datasheet del MBC350, porque lleno y vacío el tanque aparte de controlar la temperatura, por que pensaba usar un controlador de temperatura OMRON E5AKT o simplemente un PLC y realizar un SCADA para un total de 5 tanques
Las fibras acrílicas son muy sensibles a la temperatura tanto en los procesos de tintura como de secado y acabado. En cada caso deben controlarse exactamente los parámetros.
Cada tipo de hilado y las distintas variantes de elaboración de los polímeros que los componen hacen que cada uno se comporte de distinta manera frente a los colorantes.
Solo con la experimentación de cada tipo de hilado se llega a lograr un buen resultado.
Con un criterio amplio podemos decir que hasta 75 grados centígrados el colorante no tiñe la fibra. A medida que se eleva la temperatura de tintura entre 75ªC y 100ªC la curva de agotamiento aumenta rápidamente. Si el agotamiento es rapido se producen desigualdades de color, pues por mejor que sea el diseño de la circulación del baño de teñido existen diferencias de temperatura en los distintos sectores de la maquina. La única forma de reducirlas es calentar muy lentamente. Cada origen de fibra, cada colorante o mezcla de colorantes y cada intensidad de tintura necesitara una curva de calentamiento distinto. Por lo tanto el sistema automático debe ser lo suficientemente versátil. Las válvulas de calentamiento y enfriamiento deben ser modulantes. Debe poder regularse el % de apertura de válvula a medida que se acerca al setpoit, pues aperturas grandes de válvula por cortos tiempos producen diferencias de temperaturas en el baño. Seria muy fácil teñir con tiempos de calentamiento de, por ejemplo 3 hs, pero no serian productivos. Hay que llegar a tiempos productivos y con niveles de calidad aceptables.
Los mismos cuidados deben tenerse en la fase de enfriamiento. Normalmente el periodo critico es entre 85ªC y 60ªC. Enfriamientos rápidos afectan la apariencia final y la mano del producto final.
Basta por hoy. No quiero enloquecerte.
No al contrario me estas aclarando las dudas que tenia, ahora la duda es la siguiente:
Donde estoy realizando el control de temperatura ellos ocupan electroválvulas es decir su estado es de 0% o 100% por ejemplo:
Para colores claros son 160 minutos con los siguientes setpoint 70ºC, 100ºC, 60ºC, ellos trabajan con una desviación de margen de 1 - 1.5 ºC, y aque te refieres con tiempo productivo y niveles de calidad, el tiempo que tarda en teñirse o te refieres a otra cosa
La otra pregunta que libros o páginas WEB me recomiendas para saber más del proceso de tintura, y en base de que normas (ISO, etc.) me fijo los niveles de calidad de teñido para las distintas fibras naturales o artificiales, por lo que encontré solo es para las maquinarias de teñido
Respecto a tiempo productivo-calidad quise significar que, por seguridad de tintura, con tiempos de calentamientos muy largos la tintura es más segura, pero baja la producción. No se como manejan las curvas de temperatura. ¿Cómo logran regular las curvas de calentamiento(por ejemplo 1/2 gradoxminuto)?. Como para ver la web quienes fabrican uno de los mejores automatismos para tintorerías es la firma Termoelettronica de Italia.
Otra consulta, existe siempre 4 tipos de rampa para todo tipo de fibra (lana, polipropileno, acrílica, etc). Por que he visitado a 4 textiles y tenían 4 rampas que son:
Colores claros, medios, oscuros y difíciles. Y mediante que equipo o método se estima que la fibra ha sido bien teñida, a lo que vi y me explicaron en las textiles es con un microscopio x40 y el peso de la fibra que es lo más común según me explicaron.
Y otra consulta que maquina de teñido de madejas es el mejor
Disculpa la demora. Se me complica un poco la respuesta. Creo que como Ingeniero electrónico tu objetivo es diseñar un sistema que permita todas las variantes. El tema rampas debe manejarlo el técnico tintorero usuario del sistema. En mi caso(teñido de tejido de punto de todo tipo de fibra y sus respectivas mezclas entre si)tengo en uso 72 programas de teñido. Te puedo contar que requisitos básicos debe cumplir un programador, pero siempre al instalarlo es el tintorero quien decide.
Control de nivel de baño para el llenado. Bloqueo de encendido de la bomba de circulación cuando la maquina no contiene agua a nivel necesario. Bloqueo de la bomba auxiliar de introducción de colorantes cuando la bomba de circulación esta detenida. Bloqueo de calentamiento con bomba detenida. Válvula mecánica de seguridad regulable a la presión máxima de trabajo recomendada por el fabricante. Mínimo dos presostatos electrónicos independientes para alarma acústica - lumínica y bloqueo rapido de la válvula de vapor.
Alarma cuando la maquina no puede cumplir con las curvas de calentamiento, enfriamiento o mantenimiento cuando, por ejemplo no hay suficiente suministro de agua o vapor.
Ejemplo de un programa:Calentar a 40ªC 2ªC por min-mantener durante 15 min a 40ªC con apertura de válvula de calentamiento de5% (si abre toda se pasaría del set point y enfriaría debajo del set point si la válvula de enfriamiento tiene apertura del 100%. Como decimos los técnicos:''Se vuelve loca'' calentando y enfriando sin parar. Se usan válvulas modulantes. Otra solución es colocar válvulas de menor diámetro para que trabajen durante este periodo)Alarma de aviso de adición(habilita la válvula del tacho de adición-suena alarma para avisar al operario-interruptor para apagar la alarma)Calentar a 0.5ªC por min a 104ªC-mantener durante 45 minutos a 104ªC con apertura de válvula de 7%-Enfriar a 95ª a 1ªC x minuto-Enfriar a 60ªC a 0.5ªC x min-Alarma-.
Respecto a recomendar una maquina para teñir madejas te comento que el teñido de hilado no es mi especialidad.
Si lo deseas cierra y valora la pregunta y enviame por mail un esquema de todas las botoneras de mando y sobre que actúan. Así podría ayudarte un poco más sobre que partes debe manejar el programa. Incluye en el esquema bombas, detectores de nivel, presostatos, etc.
Nos podemos manejar así con archivos adjuntos.
[email protected]

Muchas gracias Tintomen por aclarar mis dudas y todos del foro por que es de gran ayuda para todas las personas, ya sea para opinar, consultar y debatir