Teñido de lanas

Estoy postulado para encargado en un taller de lavado y restauración de alfombras en donde se tiñen las lanas para la restauración artesanal de las carpetas, se utilizan anilinas y/o colorantes sintéticos; mi pregunta concreta es: que tipo de tinturas son las más adecuadas para el teñido de lanas, ¿en caliente o en frío? ¿Conoce de algún libro que pudiera interiorizarme aún más en el tema? No hacemos teñido en cantidades industriales ya que es puramente artesanal (se pueden llegar a teñir 300 o 400 gramos de lana como mucho) y los métodos que utilizamos son básicos (calentamos el agua, anilina y se sumerge la lana, se enjuaga, se seca y listo)también de ser posible necesitaría una carta de colores, como verá soy un principiante en esto, pero la necesidad en mi empleo me urge a aprender e informarme de forma inmediata.
Por supuesto quedo al aguardo de su respuesta agradeciéndole infinitamente sea cual fuera esta, sin otro especial motivo me despido atentamente.
Raúl Alberto Martinez.-
Respuesta
3
Disculpa la demora.
Tengo experiencia en teñido industrial más no en lo artesanal pero te doy algunos alcances.
Generalmente se la lana se tiñe con colorantes ácidos esto quiere decir de pH 6.0 a 3.5 estos tipos de colorantes tienen afinidad hacia las lanas y poliamidas, son parecidas a los colorantes directos, también tienen afinidad sobre fibras celulosicas. Generalmente los teñidos se deben iniciar a los 50 °C subiendo lentamente entre 1 a 2 °C/min para evitar los teñidos disparejos, y se deja en ebullición por 60 - 90 min. dependiendo del tipo de colorantes, para mantener el ph se debe utilizar ácido fórmico que es más estable a la temperatura entre 2 - 5%, y tener en cuenta la relación de baño que debe estar entre 20:1 a 50:1.
En cuanto a carta de colores hay pocas empresas que se dedican a teñir lanas y consiguiente son pocas las empresas que brindas estos servicios. Si quieres alguna referencia en particular me lo podrías pedir a mi correo.