Teñido de lanas

Estoy postulado para encargado en un taller de lavado y restauración de alfombras en donde se tiñen las lanas para la restauración artesanal de las carpetas, se utilizan anilinas y/o colorantes sintéticos; mi pregunta concreta es: que tipo de tinturas son las más adecuadas para el teñido de lanas, ¿en caliente o en frío? ¿Conoce de algún libro que pudiera interiorizarme aún más en el tema? No hacemos teñido en cantidades industriales ya que es puramente artesanal (se pueden llegar a teñir 300 o 400 gramos de lana como mucho) y los métodos que utilizamos son básicos (calentamos el agua, anilina y se sumerge la lana, se enjuaga, se seca y listo)también de ser posible necesitaría una carta de colores, como verá soy un principiante en esto, pero la necesidad en mi empleo me urge a aprender e informarme de forma inmediata.
Por supuesto quedo al aguardo de su respuesta agradeciéndole infinitamente sea cual fuera esta, sin otro especial motivo me despido atentamente.
Raúl Alberto Martinez.-
Respuesta
Disculpa la demora.
Tengo experiencia en teñido industrial más no en lo artesanal pero te doy algunos alcances.
Generalmente se la lana se tiñe con colorantes ácidos esto quiere decir de pH 6.0 a 3.5 estos tipos de colorantes tienen afinidad hacia las lanas y poliamidas, son parecidas a los colorantes directos, también tienen afinidad sobre fibras celulosicas. Generalmente los teñidos se deben iniciar a los 50 °C subiendo lentamente entre 1 a 2 °C/min para evitar los teñidos disparejos, y se deja en ebullición por 60 - 90 min. dependiendo del tipo de colorantes, para mantener el ph se debe utilizar ácido fórmico que es más estable a la temperatura entre 2 - 5%, y tener en cuenta la relación de baño que debe estar entre 20:1 a 50:1.
En cuanto a carta de colores hay pocas empresas que se dedican a teñir lanas y consiguiente son pocas las empresas que brindas estos servicios. Si quieres alguna referencia en particular me lo podrías pedir a mi correo.
Estimado Quimtextil: Ante todo, te agradezco infinitamente la molestia de contestarme, por otro lado te pregunto a que te refieres con relación de baño 20:1 a 50:¿1? ¿Y ademas el ácido fórmico que entiendo es al 5% que cantidad se utiliza por litro?.
Por supuesto descuento tu amabilidad para la respuesta, y quedo al aguardo saludándote atentamente.
Bueno la relación de baño que se indican lineas arriba significa que por cada kg de tela a teñir deberías tener una una cantidad de balo de tintura, siempre el baño de tintura es más que el peso de tela a teñir, por ejemplo: (R = relación de baño)
- R 20:1 significa que por cada kg de lana debes tener 20 lt de solución tintórea,
- R 50:1 significa que por cada kg de lana debes tener 50 lt de solución tintórea, esto es de acuerdo al tipo de colorante que se utiliza
En cuanto al ácido el porcentaje (5%) se refiere a la cantidad de ácido que se va a utilizar con respecto al peso de la tela para alcanzar el ph deseado, por ejemplo:
Si se va a teñir 1 kg de lana y se agrega 5% de ácido con una relación de baño de 50:1:
1 kg de lana* 5/100 = 0.05 kg de ácido o 50 g de ácido o 50 ml de ácido
el volumen de agua a utilizar seria 50 lt
por lo tanto para teñir 1kg de lana se utiliza
50 lt de agua y 50 ml. De ácido
Espero que te ayude, más adelante se te va ha ser familiar todos estos términos.
"suerte".
Estimado Quimitextil: Desde ya te estoy enormemente AGRADECIDO por la ayuda que supiste brindarme, por supuesto estoy a tu disposición para lo que gustes, te dejo la puntuación, que solo sirve para la estádistica y es muy pequeña en cuanto al agradecimiento personal, sin más me despido y te deseo la mejor de las suertes.