Amarillamiento en Telas Color Blanco Algodón 100%

Me gustaría me ayudaran con los PH que se recomiendan para el teñido y suavizado en color blanco, en los siguientes procesos, con el fin de evitar el amarillamiento de la tela después de almacenada.

- PH baño en el neutralizado

- PH baño en la descarga de la tela de la maquina teñidora

- PH solución de suavizante

- PH tela después de suavizado

Nota: Para realizar el suavizado, utilizamos una mezcla de un suavizante graso y un suavizante siliconado.

Muchas gracias por su atención y valiosa colaboración en este tema.

Jeison Arias.

3 respuestas

Respuesta

Tratare de ayudarte con tu problema.

Descríbeme detalladamente el proceso desde el tejido crudo hasta la confección.

Necesito conocer el numero de color index del blanqueador óptico que utilizas.

Si no deseas hacerlo por este medio envialo a :[email protected].

Hola Tintomen,

En la empresa donde trabajo solo prestamos el servicio de tintorería y acabados, por lo que solo te podría describir este proceso.

En el momento estamos presentando problemas de amarillamiento principalmente en el color blanco y tres casos puntuales en colores pasteles.

El amarillamiento se percibe de dos formas:

1. Se percibe amarillamiento en las partes donde el rollo de tela ha tenido contacto con el plástico (en los orillos y en la primera y ultima capa)

2. Se corta el rollo y se empieza a confeccionar, apareciendo amarillamiento en la prenda en forma de nubes.

En ambos casos el amarillamiento desaparece humedeciendo la prenda solo con agua.

El amarillamiento solo es detectado después de que la tela ha sido empacada para almacenaje o despacho, siendo mas fuerte el amarillo que se ve en los talleres de confección que el que se percibe en los rollos almacenados en la tintorería

En tanto al color index del blanqueador óptico estoy consiguiéndolo.

La descripción completa del problema y las medidas que hemos venido tomando te las coloco en el correo que me diste.

Muchas gracias por tu colaboración.

Cordialmente

Jeison Arias

¿El tejido lo entregan ramado o tubular?.

Consulta con el responsable de la caldera si han agregado al tratamiento del agua de alimentación algún producto de protección de las cañerías de vapor o si han cambiado los productos de tratamiento. Durante el vaporizado al planchar podría estarse aportando algo que produzca el amarillamiento posterior.

Respuesta

Después del proceso de pre-blanqueo se debe eliminar residuos de peróxido con una catalasa y medir que no haya residuos ya que si se encuentran residuos en el proceso de blanqueo óptico estas reaccionan al final ya que reaccionan con el oxigeno del ambiente creándose manchas amarillas.

Si es amarillamiento es decir un cambio de tono en toda la tela, es debido al blanqueador de algodón, ya que no existe en el mundo un blanqueador de algodón con buena solidez a la luz mayor a 4.

Respuesta

Quizás te esta pasando que la tela es sensible a compuestos fenólicos presentes en el plástico. En tus comentarios vi que el amarilleo aparece en bordes y cuando sale del almacenamiento. Deberías hacer ensayos de tela con y sin inhibidores de amarrillamiento fenólicos. Uno de los productos que atacan este proceso es levasalt ay, lo produce tanatex