Peso Aproximado de un cono de Hilo

Mi pregunta es acerca de cuanto puede pesar aproximadamente un cono de hilo. Estoy haciendo un trabajo para la facultad y los títulos que manejamos son:
. Ne 8/2, Ne 8/3, Ne 8/4, hasta Ne 8/12
. Ne 12/2, Ne 12/3, Ne 12/4, Ne 12/5, Ne 12/6
. Ne 16/3, Ne 16/4
. Ne 21/2, Ne 21/3, Ne 21/4
Ya se como calcular el metraje de hilo de acuerdo al titulo, ¿pero para saber los metros de hilo en un cono necesito conocer su diámetro no?
Yo estimo que un cono de hilo debe pesar entre 4 y 6 kilogramos de acuerdo a los nudos que posea o no, ¿esta bien ese peso?
-¿Cómo se comercializan? ¿Se vende el cono con un determinado peso o por los metros que tiene el cono?
-Por otro lado, ¿qué diferencia existe en bobinar el hilo en un cono o un cilindro? ¿O da lo mismo?
Respuesta

Te voy a dare una respuesta simple a tu pregunta.

Un cono o bobina de hilado puede pesar entre 1 y 4 kilos, dependiendo de la máquina que lo fábrica y la que lo va a utilizar.

Se vende siempre por kilo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Primeramente un cordial saludo,
Por lo que puedo apreciar ya tienes el camino bastante adelantado, en torno a tus inquietudes.
Por el sistema de titulo que estas manejando (Ne, Numero Ingles), asumo que estas trabajando con hilados de algodón, en caso contrario házmelo saber.
Como ya sabes como calcular el metraje de un hilo de acuerdo al titulo, puedes muy bien saber calcular longitud aproximada que puede contener cualquier presentación final (bobina, tubo, cono, etc.).
Todo parte del concepto de titulo, que no es más que la relación entre la masa (gramos, libras, etc.) y la longitud (metros, yardas, etc.) de un hilado, según sea el país donde estemos realizando la medición.
Te daré un ejemplo para que tengas una visión más clara. El sistema de Tex es el más sencillo de trabajar y ejemplificar este caso. Por concepto Tex es el peso en gramos de 1000 metros de hilo.
Si 1000 metros de hilo pesan 1 gramo, eso equivale a un Tex.
Si 1000 metros de hilo pesan 10 gramos, eso equivale a un Tex 10.
Si 1000 metros de hilo pesan 50 gramos, eso equivale a un Tex 50.
Si 1000 metros de hilo pesan 80 gramos, eso equivale a un Tex 80.
Bien, si nos basamos en esto, veremos como calcular el metraje de un cono cualquiera y la pregunta seria: ¿Cuántos metros habrá en un cono de hilo Tex 20, que posee una masa neta de 1 kilogramo (1000 gramos)?.
Para resolver esto aplicamos la relación directa del titulo que nos da el problema Tex 20, lo que quiere decir que 1000 metros de ese hilo pesan 20 gramos. Por otro lado tenemos que el cono pesa 1 kilogramos (1000 gramos). Con una sencilla regla de tres tendremos el resultado:
Si 1000 metros de hilo pesan 20 gramos
POR metros de hilo pesaran 1000 gramos
X = ( 1000 * 1000 ) / 20, dando como resultado de 50000 metros, osea que el cono tiene la longitud obtenida.
¿Me explique bien con ese ejemplo? Lo que tienes que tener en cuenta es que tienes que; conocer el titulo y saber el peso del material.
No necesariamente tienes que saber el diámetro del cono para obtener la longitud del cono, como lo vimos en el ejemplo. Lógicamente también se puede calcular la longitud por ese lado, pero es un camino más largo y de todos modos vas a tener que emplear la relación masa Vs longitud.
Respecto a esa relación de que un cono debe pesar entre 4 y 6 kilos, no me queda muy claro, necesitaría saber más datos, como donde se generan y para que, ¿si estas en una hilandería y es un proceso intermedio o es un terminado para uso final?, o es una relación obtenida de quieren saber cuanto pesaría un cono a exctitud con el titulo (peso exacto al titulo).?
Cuando hablas de comercialización de un producto tienes que estar muy claro de cual es su uso final. Se pueden vender por peso o por longitud, pero al final todo depende del uso final. A ver, Si los conos van destinados a uso industrial como por ejemplo, fabricas de telas, tejedurías, etiqueterias, y todas aquellas donde los procesos tienden a ser continuos y el tiempo de productividad tiene que ser el más largo posible, para lo que se emplean conos de alto peso que indicaría alta longitud¡, por otra parte en la parte de confección se emplean conos de bajo peso, pero aquí más bien se comercializan por unidades en base a la longitud que los conos poseen.
También el hecho de cual es la mejor presentación, sera también dado por que es lo que se hará con el producto final. ¿Y con que maquina enrrolladora poseo para hacer esa labor?, enconadora o bobinadora. Si por ejemplo el material tienen que ir a procesos húmedos seria preferible el tener una bobinadora cilíndrica, o bien si los materiales van hacia procesos de urdido o hilatura las bobinas son más provechosas porque tienen mayor cantidad de material. Por otro lado para la parte de confección la forma cónica es más cómoda ya que la salida del hilado es mejor delineada hacia las maquinarias.
Espero haberte ayudado con estas lineas.
Cualquier otra cosa que necesites, estoy a tus ordenes.
Walter.
Muy buena tu respuesta Walter, me aclaraste un par de cosas, así que gracias.
El hilo que en la practica hacemos es 100% de algodón y lo pensamos hacer con tecnología open end. Como tengo que hacer una descripciion del producto que vamos a realizar necesito saber como se comercializa el hilo, o sea, me refiero a si yo voy a comprar un hilo, lo pido por su titulo, ¿y el cono viene con un metraje de hilo prefijado o se vende un hilo por el peso de un cono?
Me parece que debe ser que se vende el cono con POR metros de hilo. ¿La pregunta es cuantos metros de hilo tiene un cono? ¿O eso los metros los pongo yo como fabricante?
Bueno, gracias de nuevo per dedicarnos parte de tu tiempo.
Marcelino Garcia Eli
Mucho Gusto Marcelino,
Ya vamos mejorando¡
El fabricante siempre pones las características de sus productos, como bien sabes, en este caso muy especifico la comercialización se realiza en kilos por cono o Bobinas según sea el caso de fabricación, lógicamente hay que tener en cuenta cual es el metraje que posee cada cono para que cada uno de ellos posea más o menos el mismo peso. HAy que tomar en cuenta también que la presentación final va en cajas o empaques con una cantidad de conos de tal manera que el peso bruto no sea mayor a 35 kilos, estas son normas de carga física (lo que puede soportar una persona como carga bruta). Si vas a comprar es lógico que solicites el hilado por su tipo (algodon;poliéster, nylon, etc), por el titulo que deseas y también su presentación (conos, bobinas, etc), el peso por unidad y si quieres también haces la pregunta capciosa de cuantos metros posee la unidad. En estos momentos recibo en mis almacenes cajas con hilados varios de algodón tanto crudo como en colores donde el peso por caja es de 32 kilos netos y contienen 8 bobinas por caja, osea, 4 kilos promedio por unidad. Por otro lado también compro conos terminados de 500 gramos los cuales vienen identificados completamente con las característica peso, longitud, titulo, tipo, en una etiqueta, (esto también se aplica en todos los hilados que usamos en mi planta en estos momentos), para que el usuario tenga todos los datos a la mano
Recuerda que la visión de comercializar este rubro va de la mano con el saber cual sera su uso final, lo que dará margen a realizar varios items por peso y así poder dar el mejor servicio técnico comercial. Si hablamos de mi caso prefiero bobinas con 4 kilos que son alrededor de 67000 metros de hilo, lo que me origina una buena continuidad en el proceso de urdido, una de las secciones de tejeduría. Pero en la parte de tintorería prefiero las bobinas de 1,5 kilos. Hay personas que prefieren unidades de menor peso ya que distribuyen durante su confección la cantidad de unidades que se emplearan y no poseen gran cantidad de desperdicio.
Bueno amigo un gran gusto el poder ayudarte y estamos en contacto en estos momentos desde Venezuela