Titularidad

¿Quisiera saber como se calcula el titulo de un hilo?

1 Respuesta

Respuesta
El titulo, es una relación entre la longitud y el peso.
Entonces, tenemos que conocer las bases de calculo para cada sistema de titulación o numeración.( O al menos, conocer un sistema y luego, por medio de tablas existentes, buscar las equivalencias.
Numero métrico: Son 1000 metros que pesan 1000 gramos. Esto es, número 1 métrico.
Si 2000 metros, pesan 1000 gramos, es número métrico 2
Es decir:La longitud es variable y el peso constante. Por eso, se llama sistema indirecto a este.
15.000 metros que pesan 1000 g. es número 15.
En la conversación común, a este también se lo llamaría 15 mil.
Se utiliza generalmente para lanas y acrílico.
Numero ingles: en este caso, la base son 840 yardas, que pesan 1 libra
Como estas unidades, no nos son comunes, se ha buscado una constante de conversión que es, 0,59
Sale de: 840 yardas= 768 metros y 1 libra= 453,6 g.
Entonces: 453,6 / 768 = =0,59
Ahora, para calcular el Numero ingles(Ne) tenemos:
Longitud POR Constante(0,59) / peso.
1500 metros que pesan 150 gramos, es un Ne= 5,9
5000 metros de hilado que pesan 200 g es un Ne.= 14,75
Este sistema se utiliza generalmente para algodón, viscosa y poliéster cortados.
En los 2 sistemas, a numero más grande, hilado más fino.
Espero se haya entendido.
Demás está decir, que hay varios sistemas de numeración o titulación. Estos son solo 2.-