Forma adecuada para calcular el rendimiento (en metros) de la tela.

Quería preguntarte algo sobre le rendimiento de la tela.
En mi trabajo manejamos una tela tipo rayón o viscosa llamada cuarzo. Esta tela por ficha técnica de la empresa dice que debe de tener un rendimiento longitudinal de 3.7 más o menos 0.1 mts/Kg. Las pruebas de laboratorio de nuestro proveedor indican que el rendimiento de la tela que envían es de 3.7 a 3.8 en promedio (estas pruebas se hacen con el debido protocolo y tiempo de reposo o descanso de la tela), pero cuando hago una prueba en nuestra planta, cortando algunos metros (entre 5 y 10) y dejándolos reposar 6 horas, encuentro que el rendimiento es de 3.2 a 3.3 mts/Kg en promedio para todos los lotes.
Los metros calculados con el rendimiento de 3.2 se ajustan mejor a la realidad que los calculados con 3.7mts/kg del proveedor ( no hay tanto faltante), la diferencia es que yo mido la longitud de mi muestra en mesa y en el laboratorio usan gramera y rodajera.
Mi pregunta es:
¿Cuál es la cantidad ideal de metros que se deben sacara un rollo de tela para yo hacer una prueba de rendimiento?. ¿Qué tan cierto es que el tamaño de la muestra puede influenciar el hecho que que absorba más o menos humedad del ambiente y haga que la muestra pese más?
Lo cierto del caso es que los resultados de las pruebas de laboratorio me desconciertan respecto a la realidad reportada en el área de corte de prendas al momento de extender la tela reposada.

1 Respuesta

Respuesta

La explicación básica es que el rayón, tiene una absorción de humedad relativa de hasta 15 %.- Esto es, que en un ambiente normalmente húmedo como puede y debe ser una tejeduría, puede pesar hasta un 15 % mas que en un ambiente muy seco.

Luego, seguramente en un deposito se secará, perdiendo peso/metro.(Eliminación de agua)

Entonces: Lo correcto sería tener un peso de referencia de tejido "seco".

Hacer los muestreos con probeta en laboratorio y SIEMPRE a peso seco(secado en una estufa). Es la única manera de tener referencias constantes.

Fíjate que un peso húmedo de 3,2 metros, cuando seco el tejido se transforma en 3,68 metros. Parecido a tus controles. Puede haber alguna otra pequeña diferencia que hace que se sumen errores o se resten.

Muchas gracias por la claración, tendré en cuenta ese porcentaje de absorción de humedad, si de casualidad sabes los porcentajes de absorción de telas como el silver ( 96% poliéster-algodón, 4% spandex), diamante y melange me gustaría conocerlos.
una última inquietud. ¿ si saco una muestra de tela d eun rollo, debe ser del centro de este o se puede de una punta?

Pso a esponderte:

El articulo Silver, puede tener un % de humedad no superior al 4 %, considerando que, el algodón, puede tener hasta 8 % pero el poliéster así como el Spandex, tienen una himedad despreciable. Entonces, como mucho puede llegar a 4 %.-Ge

Respecto a melange: Si es melange de poliéster negro con algodón, puede tener hasta un 7,5-8 % ya que los melange no tienen mas de 10-15v % de poliesfer negro-

Si fuese melange de 100% algodón, puede pasar de 8 pero no mas de 8,5 % que es la tasa de humedad legal, permitida para algodón 100 %.-

Puedes sacar siempre del final del rollo, para no crear un agujero en la mitad del rollo. Pero esto hazlo siempre dejando unos 4-5 metros de tejido reposado durante 4-6 horas.(Desenrrollas apenas esos metros para asegurarte que en el extremo, está reposado. Luego, lo arrollas otra vez.) Saludos y no olvides de cerrar la pregunta.

Jul