Preguntas sobre química: ¿Que 2 usos tienen los isotopos? ¿Porque un biólogo estudia bioquímica?

Necesito 2 usos de loa isotopos. 2 razones por la cual un biólogo debe estudiar bioquímica. Importancia del C.H.O.N

1 respuesta

Respuesta
Los isotopos son muy útiles como marcadores biológicos y como datadores de seres vivos. Los marcadores biológicos como el deuterio o el carbono 13 sirven para saber donde actúa una sustancia en el organismo, por ejemplo si un medicamento se le sustituye hidrógenos de su molécula por deuterio, y una vez suministrado a un animal este se analiza parte a parte puede detectarse donde se acumula el medicamento, donde se ha metabolizado, y muchas otras cosas. La datación como es el isotopo del carbono 14 es útil para saber que edad vivió cada fósil. Esto ayuda a reconstruir la evolución y en biología es muy importante dado que la extinción o aparición de una especie cambia todo el ecosistema. ¿Dos razones por las cuales un biólogo debe saber bioquímica? La más importante es que los seres vivos somos 100% química. Hacemos reacciones que nos hacen movernos, soñar, dormir, respirar, pensar, la muerte puede expresarse como la oxidación del organismo. Nacemos reducidos y el medio nos oxida poco a poco hasta que nuestro organismo no es capaz de reducirnos lo suficientemente rapido como nos oxida el medio. El cáncer no es otra cosa que la reacción de radicales libres sobre nuestra cadena de ADN, nuestra información biológica esta almacenada en una supermolecula. Creo que son razones suficientes como para decir que si un biólogo no sabe química, es como decir que un químico no sabe matemáticas o un mecánico no tiene herramientas.
El C H O N debo suponer que son los elementos quimicos usados en la quimica organica por excelencia. Si es asi, estos son los elementos que encontramos en un organismo vivo en mas del 99,9% Reacionan entre ellos o con otros elementos y su quimica permite gran combinatoria para abarcar todas las funciones necesarias en un organismo vivo. Sin duda estos 4 atomos son capaces de generar una rama de la quimica mucho mas compleja que el resto de la tabla periodica junta. Espero haber sido de ayuda, si alguna pregunta no la conteste del todo o tienes mas preguntas dimelo.