Factor de dilución

¿Para qué sirve el factor de dilución? Para poder contar bacterias
más bien no entiendo como funciona, se que es la divivion del volumen total de liquido entre el volumen de la muestra.
Por ejemplo haciendo diluciones sucesivas
en 9 ml de sol. Agregar 1 ml de muestra y se que el factor de dilución es 10 pero no entiendo no se me podrías explicar por que alas diluciones ya serian 10-2, 10-3,10-4,10-5, es decir ya seria 1:10,1:100,1:1000, cuales son los cálculos que tengo que realizar para que me salgan esos números multiplicando el factor de dilución 10 *10, ¿por cada vez que tome 1ml de muestra? Si es así porque tengo que hacer eso si quiero que me expliques.

1 respuesta

Respuesta
El factos de dilución en microbilogía sirve para lo que tu indicas, para contar bacterias entre otros microorganismos.
El factos de dilución ayuda para no tener una muestra tan concentrada de bacerias y sea imposible el conteo deéstas (por medio de las colonias formadas)
El factor de dilución 10 indica que la muestra ha sido diluida 10 veces es decir a 1 mL de muestra se le agrega agua hasta completar 10 mL (es decir agregas 9 mL)
Si el factor es 100 debes agregar 99 mL de agua, si es 1000 debes agregar 999 mL de agua y así sucesivamente.
Espero te ayde de algo, sino te pido me indiques algún ejercicio para entender mejor la pregunta y ayudarte a entender mejor.