Interpretación espermiograma

| Llevamos un año intentando un embarazo y quisiera saber si los resultados de mi espermiograma indican alguna anomalía que explique esta periodo a mi gusto largo de búsqueda. Gracias de antemano-

Vol: 1ml
Viscosidad: aumentada
Ph: 8.5
concentracion: 280 mill/ml
Movilidad progrsiva lineal: 10%
mov. Prog. Lenta: 20%
mov no progresiva: 20%
Inmóvil: 50%
Morfología normales 73%
Anormales: 27%
Vitalidad espermica: 50%
Leucocitos y otras células: no se observan
Microbiologia: mycoplasmas 10.000 u.c.c/ml de ureaplasma urealyticum
El medico de cabecera me dijo que es normal, pero me mando hacer un análisis de orina porque puede existir una pequeña infección.

1 respuesta

Respuesta
Con el resultado que tienes es un poco más bajo que lo normal puedes observar el articulo que te remito adjunto.
En cuanto a la fertilidad no me dices que pasa con tu pareja, si hizo los análisis correspondientes ya que se considera la infertilidad un 50 % de causa masculina y un 50 % de causa femenina.
Aunque un anio es el periodo que se considera para empezar los análisis no significa que no puede quedar embarazada luego de un anio.
El espermiogra
Semen
El semen se recoge para realizar un espermiograma oseminograma que consiste en el estudio de sus características: volumen, composición celular (número, movilidad, morfología) y alguno de sus componentesquímicos.
El semen se obtiene por masturbación, tras un periodo deabstinencia sexual del paciente de 2-3 días. Una continencia mayor afectamayormente a la movilidad de los espermatozoides. Las muestras mejores son lasque se recogen en el laboratorio o en la consulta, pero también resultanadecuadas las obtenidas en casa del paciente ( porcoito interrumpido o masturbación), y llevadas rápidamente a analizar (antes de2 horas), metiedolos a temperatura corporal hasta que se licuen por completo, ydespués a temperatura moderada.
Cuando se sospecha que la anomalía esta localizada enalgunas de las glándulas anejas puede interesar recoger separadamente lasdistintas fases de la emisión:
-La primera parte (0.2ml) corresponde a la secreción delas glándulas de la mucosa de la uretra y de las glándulas bulbouretrales.
-La parte central ( 0.5ml)corresponde a la secreción de la próstata, de la ampolla epididimaria y de lostestículos, en los que están los espermatozoides.
-La parte final ( 2-2.5ml)corresponde a la secreción de las vesículas seminales.
La muestra se recoge normalmente en un bote de plástico.
Características del semen
Recién eyaculado a los 5-20´ a temperatura ambiente
Líquido muy viscoso Líquido más fluido
Opaco, coposo Translúcido
Blanco o amarillento Turbio
No miscible con el agua Miscible con el agua
Se coagula en contacto con el agua
Olor característico
L a variación del aspecto turbio carece de valor, excepto sila mayor turbidez está causada por la presencia de leucocitos, debido a unproceso inflamatorio del aparato genital.
La viscosidad se valora mientras se traspasa desde elbote de recogida a la copa graduada donde medimos su volumen. Tras lalicuefacción el semen de viscosidad normal se puede verter gota a gota. Únicamente tiene importancia el aumento deviscosidad cuando ello limita la movilidad de los espermatozoides, lo que puedecausar infertilidad.
El volumen eyaculado oscila entre 2 y 6 ml ( generalmente 3+/-0.5 ml. Sí es menor indica:
-----Obstrucción de las vías genitales
-----Disfunción glandular
-----Eyaculación incompleta
Creo que deducimos que el estudio del semen forma parte de la investigación de la causa de infertilidad en una pareja. Su estudio esrelativamente simple, por lo que se realiza antes que los correspondientes dela mujer que resultan más complicados.
Aproximadamente el 50% de las infertilidades sonmasculinas.
Concepto
El semen o esperma está formado de:
-----Una fase líquida o plasma seminal
-----Una fase celular en suspensión formada porespermatozoides
ORIGEN
Mientras que los espermatozoides se forman exclusivamenteen los tubos seminíferos testiculares, el plasma seminal resulta de laconjunción de las siguientes secreciones: testiculares, epididimarias, de lasvesículas seminales ( proporcionan 2/3 del volumenseminal), prostática y, finalmente, de las glándulas bulbouretrales de COWPER yde las uretrales.
Funciones
La función de los espermatozoides es fecundar el óvulofemenino, proceso que ocurre normalmente enel tercio externo de las tropas de Falopio.
Las funciones del líquido seminal, como vehículo y medionutritivo de los espermatozoides, están orientadas a facilitar la misión deéstos. Para ello deberemos:
-----Conservar su vitalidad
-----Capacitarles para fecundar
-----Conferirles movilidad
Otra de las funciones de las glándulas de Cowper va aconsistir en la lubricación del glande durante las relaciones sexuales con susecreción.
Una vez que los espermatozoides están en el mocoendocervical (cuello uterino) continúan solos, merced a su movilidad, hasta lastrompas de Falopio
Característicasfisio-químicas composición normal
Componente intervalo de referencia
Volumen
2-6 ml (media 3+--0.5ml)
Licuefacción
20 minutos ( 5-20 minutos)
Recuento de espermatozoides
20-120 millones/ml
Morfología de los espermatozoides
70% normales, maduros
Movilidad de los espermatozoides
>60 %
Densidad
1.02-1.04 g/l
pH
>7 (7.2-7.8)
El espermiograma ha de realizarse una vez que el semen se ha licuado. Tras homogeneizarlo por agitación, se centrífuga obteniéndose dosfases:
-----El plasma seminal >90 %
-----Espermatozoides y otros elementos formes (glóbulos, mucosas, granulaciones) Suponen <10 %.
El estudio se realiza lo antes posible ya que sucomposición química puede variar. Si es necesario podemos conservar la muestra 4º C.
Composición química
En términos generales las concentraciones iónicas sonsimilares. Posee una gran concentración de zinc, procedente de la secreciónprostática, que disminuye en las prostatitis junto a un aumento del numero de leucocitos.
Es muy rico en fructosa y apenas contiene glucosa. Lafructosa procede de la secreción de las vesículas seminales y de las ampollasde los conductos deferentes Se sintetiza a partir de la glucosa, por lo que suconcentración puede estar elevada en deabéticos. Constituye la principal fuentede energía para los espermatozoides.
Es rico en ácido cítrico de origen prostático yaminoácidos libres. La carnitina (derivado de la lisina), de origen epididimal, participa en la maduración y adquisición de lamovilidad de los espermatozoides. Un derivado de la espemina (una poliamina)es el responsable del olor espermático.
La concentración, menor y proporción de las proteínas son, también, muy distintas a las de suero. En la hipertrofia prostática aumenta elcontenido de alfa-globulinas. Las gamma-globulinasaumentan en la prostatitis.
Entre los encimas destacan la fosfatasa ácida, unahidrolasa prostática, que aumenta su concentración, en el suero y esperma en el cáncer de próstata .
Finalmente, contiene prostaglandinas, que al contrario delo que sugiere su nombre proceden de la secreción de las vesículas seminales.
El pH, determinadoprincipalmente por la secreción de las vesículas seminales protege a losespermatozoides, neutralizando el pH ácido de las secreciones prostáticas, asícomo del aparato genital femenino.
El pH alcalino, determinado principalmente por lasecreción de las vesículas seminales protege a los espermatozoides, neutralizando el pH ácido de las secreciones prostáticas, así como del aparato genital femenino.
Interés del, análisis bioquímico
Dado que se conoce con precisión la composición de cada una de las secreciones que en conjunto forman el esperma, el análisis de éstepermite localizar el lugar de una determinada anomalía:
-----Anatómica :agnesia de algúncomponente u obstáculos en las vías seminales
-----Funcional :inflamaciones, siendo la más frecuente de las mismas la prostatitis bacteriana que secaracteriza por el aumento de polinucleares y descenso del zinc y de lafosfatasa ácida.
-----Endocrina : las glándulasanejas al aparato genital precisan de la actuación de la testosterona y la LDH testiculares para sucorrecto funcionamiento.
El seminograma carece de interés respecto a la valoraciónde la eficacia del tratamientos dirigidos al aparato genitalmasculino, Únicamente en el hipogonadismo la respuesta al tratamiento sustantivocon testosterona puede valorarse a través de la normalización de loscomponentes producidos en las vesículas seminales y en la próstata.
Examen microscópico
Licuado el esperma, se pueden contar los espermatozoidesen la cámara de recuento de un hemocitómetro, tras diluir convenientemente lamuestra. El recuento se efectúa tras dejar sedimentar, durante aprox. 2minutos, los espermatozoides inmovilizados. Debe efectuarse el recuento al menosen dos muestras del mismo eyaculado, y obtener la media.
Movilidad de los espermatozoides
Ha de ser valorada por lo menos en 200espermatozoides. Debemos tener en cuenta que trascurridas 4 horas desde eleyaculado, cada hora disminuyen un 5% el total de formas móviles.
Hay que contar los espermatozoides que tienen movilidadprogresiva. Podemos clasificar la movilidad del siguiente modo:
-----Sin movilidad
-----Movilidad no progresiva
-----Movilidad progresiva :
a) Mínimaprogresión hacia delante
b) actividad escasa o intermedia
c) buena actividad, con visibles movimientos decola
d) plena actividad, movimientos de cola difícilesde ver
Morfología de los espermatozoides
Tras preparar la extensión como una muestra desangre, se tiñe. Se han de estudiar al menos 200 espermatozoides.
El semen normal contiene <30 % de formas anormales ( cabeza de alfiler, cabeza gigante, forma alargada, formaamorfa, cabeza doble, cola doble ).
Conforme aumenta el porcentajede formas anómalas disminuye la fertilidad.
También puede haber hematíes, leucocitos y células del revestimiento epitelial del aparato genital. Además es normal que existan abundantes gránulos y glóbulos, que probablemente seoriginen a consecuencia de la lisis de las referidas células epiteliales, o a partir de las secreciones glandulares que conforman el esperma.
Los espermatozoides tardan enmadurar de 70 a90 días. Así la obtención de muestras cada 6 u 8 semanas permite establecer elcarácter transitorio o permanente de una anomalía.
Generalmente se precisan al menos 3 eyaculaciones para confirmar el carácter normal del semen .
Gracias por la respuesta. Mi pareja se va ha hacer las pruebas este mes, pero quería saber si mis análisis indican alguna anomalía. Me dices que el resultado es un poco más bajo del normal, supongo en el numero de espermatozoides rápidos. Quería saber si el tener una concentración alta 280 mill. Compensa el resultado.
Gracias.