Gramos y litros

Es una pregunta tonta pero ahora mismo no me acuerdo lo que aprendí en el colegio.
Estoy tomando unos suplementos para el gym y tengo hecho un lio.
Me ponen que debo tomar 5 g pero después en el utensilio para coger este producto tiene dos medidas: 15 ml y 10 ml. ¿Cómo calculo para coger 5 g?.
-¿1 litro cuantos gramos son?. Como debo hacer para convertir gramos a litros y viceversa.
- 1 litro son 10 dc, 100 cl y 1000 ml ¿no?.

3 Respuestas

Respuesta
Recordemos un poco las equivalencias de las unidades decimales
Las unidades lineales van de diez en diez
1 metro = 10 dm
1 dm =10 cm
Las unidades de área van de cien en cien
1 metro cuadrado =100 dm cuadrados
1 dm cuadrado = 100 cm cuadrados
Las unidades de volumen van de mil en mil
1 metro cúbico =1000 dm cúbicos
1 dm cúbico = 1000 cm cúbicos
Esto es así porque cuando se dice un decímetro cubico se esta hablando de un cubo de 10 cm de arista que tiene un volumen de 10x10x10 cm cúbicos
------------------------------
Los litros
El litro es un dm cúbico.
Para los submúltiplos del litro no hay problema.
1 litros = 10 decilitros= 100 centilitros =1000 mililitros
Pero
1 litro= 1dm cúbico
o sea que
1 litro = 1000 cm cubicos
y finalmente ????.
1 mililitro = 1 cm cúbico
?.
O sea que mililitros y centímetros cúbicos es . . . lo mismo.
Con los gramos es otra historia
La cantidad de gramos que tiene un centímetro cúbico de algo es su densidad.
Por ejemplo el mercurio tiene una densidad de 13,6 gramos por centímetro cubico
Significa que un cm cúbico de mercurio corresponde tiene 13,6 gramos .
( O digamos que pesa 13,6 gramos fuerza)).
La densidad del agua es aproximadamente 1 gramo por centímetro cúbico.
Es decir que en un centímetro cúbico de agua (un mililitro) hay 1 gramo de agua.
No se cual es la densidad del suplemento pero no debe ser muy distinta a la del agua.
Debe ser un poco mayor pero no mucho. Si fuera igual a la del agua para tener 5 gramos necesitamos 5 mililitros es decir la mitad de la de 10 mililitros
Yo le pondría un poquito menos que la mitad.
Te deseo suerte con el suplemento, aunque ya sabes: el suplemento más importante es tener buen humor, alimentarse bien, dormir bien, y entrenar duro.
Respuesta
A ver, para pasar de GRAMOS a LITROS tienes que saber la densidad.
Te recuerdo que:
densidad = masa/volumen
De aquí sacarías:
volumen = masa/densidad = (5 gramos) / densidad
Supongo que estás mirando un prospecto o algo donde trae la cantidad que tienes que tomar. Y dudo que ponga la densidad. Así que te aconsejo, o bien releerlo bien por si es que no viste la parte donde te trae cuántos ml tienes que coger. O si no, buscar información de ese producto por internet, en páginas especializadas en farmacia.
Tu segunda pregunta está bien, sí, 1 litro son 10 dc, 100 cl y 1000 ml. Pero claro, el problema es pasar de volumen a masa, para lo cual necesitas densidad.
Si sigues con dudas, vete a una farmacia, allí seguro que te aconsejan muy bien.
Respuesta
Aunque parezca una charla te aclaro...
La relación gramos-litros es directa sólo para líquidos como el agua que tienen una densidad sencilla de = 1g/cm3
(Piensa lo que esto significa porque evitará que tengas la misma duda en el futuro) : 1 gr. De agua es lo que pesa un cubo de agua de 1cm de lado... además 1000cm3 es 1dm3 (que es 1 litro, por lo que 1 litro de agua es 1Kg de agua). Con esta´s relaciones puedes pasar de g. a l. ml. Cm3... o lo que necesites...
1g.=1cm3=1ml
Por tanto para conseguir 5g. (5ml.) Sólo tienes que llenar el cacharro de 15ml llenarlo, con este llenar el de 10ml. Y lo que queda en el cacharro de 15ml. (Después de quitarle los 10 ml.) Son los 5ml o 5gr que buscas...
OK.
Muchas gracias. El producto es creatina y son polvos blancos muy finos, supongo que tendrá la misma densidad que el agua, ¿no?. Osea
5m= 5 g.
Un saludos
Realmente no, pero si no dice en ningún lado que lo disuelvas en agua o no te dan dato de la densidad de lo que tienes que obtener esa cantidad supón que es la misma que la del agua...