Negentropia

Hola
Mi la que pasa es que estoy viendo el curso de termodinámica 1 de pregrado de ingeniería química, y tengo problemas con el concepto de negentropia
me gustaría entenderlo de forma clara y sencilla, también como se relaciona con la entropía, y en que clase de sistemas se da,
también porque es un error hablar de entropía negativa.
Muchas gracias por la atención prentada

1 Respuesta

Respuesta
1
La Entropía es una variable termodinámica que indica desorden y mínima energía, como habitualmente se dice "la entropía tiende al desorden", pero sería más apropiado decir, la entropía tiende al "equilibrio".
Por otra parte la negentropía no es una variable termodinámica propiamente tal, se usa principalmente para sistemas organizacionales que necesitan llegar a un equilibrio un ejemplo son los seres vivos que ante algún desajuste tratan de llegar a un equilibrio o "se ordenan" visto desde un punto de vista, para ello se ordenan y es por eso que se dice que "tienden al orden" o se "autoordenan" por que así es dónde utilizan el mínimo de energía.
La naturaleza no tiende a lan negentropía (explicada como "tendencia a orden" y " a "NO ocupar el mínimo de energía").
La naturaleza tiende al equilibrio que puede interpretarse como una tendencia al desorden y a un gasto de mínima energía.
Imaginemos un ejemplo, pongamos una gota de agua (0.02 [mL]) en un recipiente vacío (supongamos 100 [L] a una temperatura de [40 °C]). (Estos datos son para asegurarnos que el volumen no se sature con el vapor de agua.)
Si se produjera Negentropía, la gota permanecería ahí siempre "ordenadita".
Pero como esto no ocurre y existe un gradiente a que la gota se evapore por el hecho que las moléculas tienden al equilibrio, el escenario de menor energía es que el agua se evapore (por medio del concepto de fugacidad). Estando todas las moléculas dispersas en el recipiente en un "desorden" y un estado de "mínima energía".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas