Esquitiometria

Siempre tuve una duda, para poder precipitar alguna solución, ya sea cloruros sulfuros, uno tiene que tomar en cuenta a la esquitiometria como base, igualándolas, para saber de este modo cuantos gramos de un elemento hacen precipitar una por cantidad de otro.? ¿Estoy en lo cierto o no?
Respuesta
Exacto, tienes que tener en cuenta dos cosas, una es la estequiometría, pero eso solo es necesario a partir de tener una solución satura de lo que quieres precipitar.
Antes de eso necesitas tener la solución saturada, y para ello necesitas el Kps o constante de precipitación. Es un numero que define el producto de las concentraciones máximas de cada ion antes de empezar a precipitar. Me explicare con un ejemplo:
NaCl. Su Kps seria:
Kps(NaCl)= [Na] x [Cl]
Ten en cuenta que para los iones dobles o triples el kps se eleva al cuadrado o al cubo. Me explico:
Kps(Na2SO4)=[Na]^2 x [SO4]
Sabiendo el Kps y calculando la solubilidad puedes calcular la concentración para que te precipite la primera molécula de sal. A partir de aquí puedes usar la estequiometría para calcular lo que te precipitara de cada uno de ellos.